?>

Concepto de comportamiento

La palabra comportamiento está integrada por los siguientes términos latinos: El prefijo de globalidad “con”, el verbo “portare” en el sentido de “portar” o “llevar” y el sufijo de resultado “miento”.

El comportamiento es la manera que actúa algo o alguien. Ejemplos: “El comportamiento del clima está siendo bastante apacible en los últimos días”, “El comportamiento de mi perro es bastante agresivo”, respectivamente.

Si bien se usan comportamiento y conducta como sinónimos existen algunas diferencias. Lo que hacemos puede ser voluntario, estable y consciente, en cuyo caso hablamos de conducta, o puede ser también inconsciente e involuntario en cuyo caso es comportamiento pero no conducta. El comportamiento hace que reaccionemos ante determinados estímulos circunstanciales de un modo que no lo hacemos habitualmente. Por ejemplo: “El comportamiento de Juan fue inesperado, se puso violento frente a la provocación del visitante; cuando su conducta es por lo general muy apacible” o “Tu conducta en general es buena, pero hoy te comportaste mal”.

La Etología es la ciencia, fundada por Konrad Lorenz, cuyo objetivo es estudiar el comportamiento de las distintas especies. Si bien se ocupa de los comportamientos aprendidos, su objetivo principal son los comportamientos innatos y la importancia que se le otorga en el comportamiento a los procesos neurofisiológicos.

Como los animales realizan cosas como respuestas a estímulos, y no de modo consciente y deliberado es más preciso hablar de comportamiento animal, que de conducta animal. Los animales (entre ellos el hombre) realizan un comportamiento adaptativo que les permite la supervivencia en determinados medios. Influyen en su comportamiento sus genes, factores ambientales y también comportamientos aprendidos basados en experiencias anteriores. En la mayoría de los animales, si los resultados de un comportamiento han sido positivos tenderá a repetirlos y de lo contrario, no. El ser humano, también comparte ciertas características del comportamiento de los animales en general, pero al poder razonar, puede adoptar ciertas conductas, que le permiten elegir en algunas situaciones, realizar actividades que no le son placenteras o que no le han traído antes los resultados esperados, pero intenta revertir la situación. Un mal comportamiento es el que ocasiona un daño, físico o moral, para uno mismo o para terceros, siendo ética y socialmente disvalioso y reprobable; pudiendo ser delictivo si se corresponde con las figuras descritas como sancionables por el Código Penal.