Concepto de segmento

Si buscamos la etimología de la palabra segmento, la hallamos en el latín “segmentum”. Este vocablo se integra con la raíz del verbo “secare” en el sentido de “cortar”, y el sufijo “mentum” que es instrumental.

Un segmento es una parte de algo, un trozo o porción de un todo. Por ejemplo: “Dentro del noticiero hay un segmento destinado a la salud”, “En la escuela, han destinado un segmento del patio para que podamos hacer actividad física” o “Pasé un gran segmento de mi vida estudiando y capacitándome”.

Un segmento, en Geometría, es una línea recta que está comprendida entre dos puntos, que son sus extremos, a los cuales se los designa con una letra mayúscula, y así puede identificarse el segmento por esas letras. Si los extremos del segmento coinciden será nulo, pues no tendrá ninguna longitud. Cuando dos segmentos tienen un extremo en común, son consecutivos. Segmento es también la parte del círculo que se extiende entre un arco y su cuerda.

En Lingüística, un segmento de una cadena oral, es uno de sus signos o varios de ellos que pueden aislarse de la misma. Entre las habilidades de la lectura, una muy importante es la segmentación lingüística, pues el individuo toma conciencia de las partes o segmentos que integran las oraciones (formadas por palabras) y las palabras (integradas por sílabas y éstas por letras). Relacionar cada uno de estos segmentos y darles el significado cuando integran el conjunto es un modo de aprendizaje significativo del lenguaje.

En Zoología, los artrópodos y gusanos poseen un cuerpo segmentado. Cada uno de esos segmentos se denomina metámero o somita. Los distintos segmentos que forman parte del cuerpo de los artrópodos se encuentran unidos por membranas articulares que les permiten efectuar movimientos. Los segmentos se agrupan en unidades morfológica y funcionalmente determinadas, llamadas tagmas.
En Mecánica, un segmento o aro de pistón es un aro metálico que se usa para sellar la cámara de combustión, o para regular el consumo de aceite por parte del motor, o para que la transferencia de calor desde el pistón hacia la pared del cilindro se haga con mayor eficacia.