Concepto de crustáceo
Crustáceo es una palabra derivada del latín “crusta” que significa costra o corteza. Se aplica en Zoología a la especie animal conformada por los artrópodos, en general revestidos de caparazón, cuya respiración es habitualmente bronquial.
Son ovíparos, invertebrados, poseen al menos cinco pares de patas, articuladas al igual que su cuerpo, y tienen antenas (dos pares) insertadas en el segundo y tercer metámero. Son el único caso de artrópodos que presentan sus antenas y apéndices conteniendo dos ejes (birrámeos) El cuarto segmento presenta un par de mandíbulas, con maxilas, que son piezas bucales que contienen un apéndice sensorial y articulado, conocido como palpo. En el último segmento no hay apertura de los orificios genitales. El entomólogo, Auguste Lameere los denominó “insectos del mar”, aunque también habitan en los ríos. El krill, por ejemplo habita en aguas saladas, pero el cangrejo de río es típico de agua dulce; mientras que el camarón puede vivir en ríos o mares. La cochinilla de la humedad es terrestre. Salvo los que corresponden a la subclase Cirripedia, como el caso de la bellota de mar, presentan sexos diferenciados. El modo de reproducción predominante es el sexual, aunque hay casos de crustáceos hermafroditas y en otros la reproducción sexual y asexual es alternada.
El caparazón nace en la posterioridad de la cabeza o céfalon que a su vez la conforman el acron y seis segmentos. El caparazón, que luego se extiende por el tronco con un número variable de segmentos, es en su estructura, un repliegue dorsal tegumentario. Su tórax se llama pereion; y el abdomen, pleón.
Como excepción hay crustáceos sin caparazón como el caso del cangrejo ermitaño, y entonces usa para vivir conchas de caracol que han sido abandonadas.
Los crustáceos más primitivos son los remipedios, que pueblan lo profundo de los mares. Son ciegos y hermafroditas. Son otros ejemplos de crustáceos el cangrejo de río, los camarones, la cochinilla de mar, el percebe, la pulga de agua, y el bogavante, el langostino, de entre las sesenta y siete mil especies existentes, cuyos tamaños varían desde escasos milímetros como algunos copépodos, carentes de caparazón, que incluyen algunos parásitos pero en su gran mayoría nadan libremente, hasta medir algunos, como el cangrejo araña más de 4 metros de largo.
Tanto el cangrejo, como el bogavante poseen pinzas que usan para cortar su alimento y para la pelea.
Los cangrejos por su delicioso saber son usados para el consumo humano, y también son devorados por otros peces, pulpos, pájaros y focas.
Fingermann, H. (21 de noviembre de 2011). Concepto de crustáceo. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de enero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/crustaceos
Concepto siguiente >> |