Concepto de caparazón

Del occitano “capairon”, la palabra caparazón fue usada, inicialmente, para nombrar la piel con que se cubría la silla de montar, de la caballeriza, o para cubrir de la lluvia a los caballos de tiro, aplicándose luego a cualquier cobertura de protección que se coloca en las cosas.

En Zoología, la naturaleza ha dotado a algunos animales de caparazón, con el objetivo de proteger sus partes blandas. Sin dudas, cuando hablamos de animales dotados de caparazón, los primeros que se nos vienen a la mente son las tortugas, que pueden ser terrestres, que presentan un caparazón con formato de cúpula; o acuáticas, cuyo caparazón se presenta aplanado. Pueden ocultarse de sus depredadores metiendo todo su cuerpo dentro del caparazón, o sacar del mismo, la cabeza, la patas y la cola; distinguiéndose en el caparazón, un espaldar o escudo, que se integra por placas óseas, que se unen entre sí por los bordes, soldándose a estas placas, las vértebras y costillas, y un peto o plastrón, aplastado, en posición ventral, y de origen dérmico. Tanto el espaldar como el peto, están cubiertos por gruesas escamas, generalmente.

Sin embargo, además de los quelonios o tortugas, que son reptiles anápsidos; encontramos cubiertas protectoras de quitina, en los crustáceos, que se forman como un repliegue dorsal del tegumento, que nace en el borde posterior de la cabeza y se prolonga sobre el tronco en segmentos de número variable, a los cuales puede soldarse. Estos crustáceos, son artrópodos generalmente acuáticos, como las langostas, langostinos, gambas y cangrejos de mar.

También presentan caparazón, los caracoles que son moluscos gasterópodos, en forma de una concha en espiral, de una sola valva con arrollamiento visceral que se hace helicoidal, y que se origina a partir del carbonato de calcio que secretan sus células y que luego se cristaliza en contacto con el aire; y los moluscos bivalvos, que lo tienen en forma de dos valvas simétricas laterales, que pueden cerrase por el accionar de sus músculos y ligamentos, como los mejillones y las ostras.

Algunos protozoos, animales microscópicos y simples, poseen una estructura externa dura, orgánica o mineral, similar a un caparazón que protege la célula de algunos protistas, como diatomeas y dinoflagelados, y se conoce como teca.

Por extensión, se dice que alguien se refugia en su caparazón, cuando no expresa o esconde sus sentimientos, por ejemplo: “Tras ese caparazón de indiferencia, sé que está sufriendo por lo que le hizo su hijo”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de julio de 2022). Concepto de caparazón. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/caparazon

Buscar otro concepto