Concepto de capellán

La palabra capellán, probablemente tomada del provenzal, capelán, es, según la primera acepción que le otorga la RAE aquel eclesiástico que ha obtenido una capellanía, que es una institución medieval, que era creada generalmente por laicos, que dejaban dinero a la iglesia, al morir, en sus testamentos, para que costearan con la renta que les deparaba, misas en honor a su alma, en beneficio de los capellanes, y actos piadosos, para asegurarse favores en el más allá. El capellán participaba en los cultos previstos en ella.

Sin embargo, en una segunda acepción, aparece un significado mucho más amplio, asignando el nombre de capellán, a cualquier eclesiástico, aunque no cuente con capellanía; y en una tercera, al sacerdote encargado de la misa, en un oratorio privado, como podría ser, el de un convento; un hospital, donde ayudan espiritualmente a los pacientes y sus familias; una prisión, donde son un gran pilar para la sanación espiritual de los internos; una unidad militar, pudiendo hasta celebrar servicios en las tiendas de campaña en zonas de guerra; una embarcación, acompañando a los navegantes en su fe, etcétera.

Los capellanes no están relacionados con la organización de la iglesia, como lo están los pastores de las iglesias protestantes o los sacerdotes católicos, aunque también los capellanes se ocupan de dar guía espiritual, orar y proveer sacramentos.

Tradicionalmente se han distinguido varias clases de capellanes, muchos de los cuales ya no existen, como el caso del capellán de honor, que, en la Monarquía, oficiaba la misa para el rey y su familia en su propio oratorio, con asistencia a los oficios religiosos y a las horas canónicas (división temporal, con asignación de las oraciones correspondientes en cada parte del día, que dividía en siete segmentos) en la capilla del palacio. El que rezaba y cantaba las misas en los días festivos, en la capilla real, era el capellán del altar. El superior de una comunidad de capellanes, era el capellán mayor; y el capellán mayor de los ejércitos, entendía en las cuestiones en la que estaban involucrados soldados que se acogían al fuero eclesiástico.

En Zoología, se conoce como pez capellán a la especie Trisopterus minutus, de la familia de los gádidos, también llamado faneca menor o mollera, de color amarillento, que presenta una mancha oscura en la base de su aleta pectoral, barba en el mentón y que abunda en las aguas superficiales de la costa atlántica europea, de la mediterránea y de la marroquí.

Buscar otro concepto