Concepto de posada

La palabra posada designa el efecto del verbo posar, que se originó a partir del latín “pausare” en el sentido de pausar o detener:

Puede referirse al acto de quedarse o colocarse sobre un sitio: “Hay un pajarillo posado sobre mi ventana” o “Has posado tus pies con calzado sobre la cama, retíralos inmediatamente de allí”.

Una posada es un lugar que recibe personas que están de paso, para allí alojarlas. Nacieron como producto de la necesidad de los viajeros de residir temporariamente en algún lugar durante su peregrinaje o viaje de negocios. Eran lugares modestos, que luego fueron creciendo y adaptándose a los avances tecnológicos, y fueron el preludio de la actual industria hotelera.

Hoy se conserva el nombre de posada, para aquellos albergues de tamaño reducido y sin demasiados lujos, en general atendidos por sus propios dueños, y que brindan el servicio a cambio de un precio moderado. Hay gente que las prefiere, no solo por su bajo costo, sino porque allí se respira un ambiente cálido y familiar.

Las posadas navideñas, son fiestas tradicionales de México, cuyo origen se remonta al proceso de evangelización que llevaron a cabo los conquistadores españoles, durante los siglos XVI y XVII. Se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre tratando en sus inicios, de hacer una simbiosis entre las costumbres religiosas de los aborígenes y las cristianas, por la coincidencia de fechas entre el nacimiento del Sol de los aztecas y el Hijo de Dios cristiano. Primero se hacía solo en las iglesias, pero en el siglo XVIII pasó a realizarse en hogares y espacios comunes, sustituyéndose la música religiosa por los cantos populares. La tradición se ha expandido a otros países, como Nicaragua, Panamá y Honduras, y tiene el sentido fundamental de recordar a María y a José, yendo de casa en casa, para pedir alojamiento ante el nacimiento de Jesús. Una de sus peculiares costumbres es la piñata de siete picos, representativos de los pecados capitales. La piñata es rota por una persona a la que se le vendan los ojos, y lo hace valiéndose de un palo. Al romperse caen los dulces, y el sentido es simbolizar, que se pueden vencer las tentaciones, para lograr así la Salvación.

En Geografía, hay varias localidades llamadas Posada, como un pueblo en Cerdeña (Italia). En el Consejo de Llanes en Asturias (España) existe una parroquia (entidad sub nacional) llamada Posada de Llanes, que cuenta con casi 2000 habitantes. En la provincia de Misiones, Argentina, la ciudad de Posadas, se erige como su capital. Su nombre se debe al homenaje a José Gervasio Posadas, que fue el director Supremo que agregó este territorio a las Provincias Unidas del Río de la Plata.