Concepto de carnet

Carnet, término tomado del francés; o carné, en su variante castellanizada, es un documento, generalmente un cartón plastificado o un plástico, que acredita la identidad de una persona, su pertenencia a un cuerpo o institución, o la facultad que se tiene para ejercer una actividad.

Uno de los carnet más importantes es el de identidad, que es el que comprueba quiénes somos, con nuestros datos personales, firma y fotografía, teniendo, además, un número diferenciado; expedido por autoridad competente, por eso se trata de un instrumento público. Cada país le asigna una denominación específica, por ejemplo, en Argentina, Perú, Honduras y España, se lo llama Documento Nacional de Identidad; en Colombia, Cédula de ciudadanía; en Panamá: Cédula de identidad personal, etcétera.

Se lo requiere en múltiples ocasiones, para comprobar que la persona es quien dice ser, por razones de seguridad y control, por ejemplo: “Tuve que presentar mi carnet de identidad para poder registrar mi vuelo”, “En la escuela, me pidieron el carnet de identidad de mi hijo a efectos de inscribirlo” o “Me presenté en mi nuevo empleo y tomaron nota de los datos que figuran en mi carnet de identidad”.

Existen también carnet de identidad electrónicos, usado en algunos países, como Chile, Guatemala, España, Perú, Israel, Uruguay, Alemania, Bélgica, entre otros; siendo un plástico, emitido de modo oficial, que permite la realización de trámites presenciales o remotos, contando con un chip para poder firmar de modo digital.

Para conducir, también se requiere contar con un carnet habilitante, que certifica que la persona es apta para conducir vehículos, entregada luego de cumplimentar requisitos de idoneidad y capacidad, que debe ser exhibida, ante las autoridades de tránsito que lo requieran, y debe ser renovada al cabo de cierto tiempo. En Argentina, se denomina licencia de conducir; en Perú, brevete; y en España, registro. En Europa se ha unificado el carnet de conducir, en uno solo: el permiso de conducir europeo, que reemplaza a las diferentes tipos de licencias existentes, y se renueva a los 10 o 15 años según el estado miembro.

El carnet de paso y aduana, es el que les faculta a los viajeros, poder importar un vehículo, evitando dejar aval de pagar aranceles aduaneros en cada frontera, que se haría efectivo si el rodado no se reexportara, siendo una garantía de tipo internacional.

A quienes son donantes de sangre se les expide un carnet que certifica su calidad de tales, también lo poseen, muchas veces, los usuarios de bibliotecas públicas, los socios de clubes, los afiliados a partidos políticos, etcétera.

Buscar otro concepto