Concepto de liturgia

La palabra liturgia se originó en Grecia. Allí se la llamaba “leitourguía”, de donde “leiton” significaba casa de gobierno, y “ergon”, trabajo. Es por ello que designaba la actividad realizada por un ciudadano para el bien común, como equipar una nave, armar un coro u organizar un espectáculo de teatro. Del griego pasó al latín como “liturgīa” conservando su significado de trabajo comunitario.

La Biblia también utilizó el término como servicio público, para referirse al cuidado de los desamparados o realizar colectas benéficas, pero lo extendió a los servicios de tipo religioso, incluyendo el predicamento de la religión, y éste es el significado que hoy se le da a la palabra liturgia, como expresión del culto religioso, es decir, las ceremonias o ritos aprobados por las autoridades religiosas, con que cada creencia reglamenta la exteriorización de su fe, pudiendo incluir cantos y danzas litúrgicas, que se expresan a diario, periódicamente, y en varios momentos de la vida, nacimiento, matrimonio, muerte, celebraciones de acontecimientos sagrados, etcétera.

La liturgia con connotación religiosa, con acciones y símbolos públicos, estuvo presente en todos los pueblos, desde que aparecieron las primeras religiones politeístas, en forma de rituales.

En el monoteísmo, la liturgia judía incluye plegarias, como el «kadish», rezo que se le hace a Dios, para pedir redención y la llegada del Mesías; bendiciones, («beraká») conmemoración de tradiciones, como la huida de Egipto (Pesaj), etcétera. En el Islam también se incluyen oraciones, y la peregrinación a la Meca, al menos una vez durante la vida de cada persona.

Para los católicos la principal liturgia es la Misa, donde por medio del sacerdocio de Cristo, se bendice al Padre y al Hijo y los fieles reciben el Espíritu Santo, para santificarse. También forman la liturgia, la oración, el bautismo, la eucaristía, la catequesis. La música sacra o litúrgica es una parte de la liturgia en muchos de los servicios religiosos. Los ritos católicos están contenidos en los Libros Litúrgicos, siendo uno tradicionalmente importante, «El Sacramentario», obra de los supremos Sacerdotes para realizar la Eucaristía. en el siglo VI, surgieron los «Leccionarios», con textos de Antiguo y Nuevo Testamento». Fueron reemplazados en el siglo XI, por obras que contenían la Misa completa.

El Papa Juan Pablo II en la Carta Apostólica, a propósito del cuadragésimo aniversario de la “Sacrosanctum Concilium”, se pregunta qué es la liturgia, respondiendo que es la voz del Espíritu Santo y de la Santa Iglesia, clamando la venida de Jesús, siendo la fuente más pura de agua viva, a la que acuden los sedientos para recibir el don divino, siendo el encuentro entre los hombres y el Creador.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de diciembre de 2011). Concepto de liturgia. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/liturgia

Buscar otro concepto