Concepto de credo

La palabra credo es latina, y significa “creo”, pues se trata de la primera persona singular del verbo “credere” que se traduce como “creer”.

El credo es una fórmula compartida por una comunidad religiosa, que mediante él expresa su fe. Si bien podemos hablar de credo judío o islámico, como conjunto de creencias religiosas, particularmente, el credo es una oración cristiana, que contiene los principios fundamentales en que se basa su doctrina. El credo es recitado en la liturgia, o sea, durante las ceremonias religiosas. Los católicos lo hacen entre la Homilía y la Oración de los Fieles. Entre las versiones, podemos nombrar, el Credo romano, el de Nicea, el Apostólico y el de Anastasio.

El Credo niceno-constantinopolitano es el más conocido y fue utilizado en Antioquía a fines del siglo V pasando luego a recitarse en las liturgias de Constantinopla. En el año 589, el III Concilio de Toledo lo introdujo como fórmula litúrgica del mundo cristiano de occidente, aunque Roma no lo aceptó. Recién fue incorporado en el año 1014, por decisión del Papa Benedicto VIII, a petición de Enrique II quien deseaba que se recitara el Credo en la misa de su coronación como emperador del Sacro Imperio. Se habla de “Creo en Dios Padre…Creo en Jesucristo…Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos, y en la vida eterna”.

También se utiliza el Credo o Símbolo de los Apóstoles en la liturgia católica y algunas protestantes. Su nombre se deriva de que se basa fielmente en las enseñanzas de los apóstoles. Es el Credo en su más corta versión, y es de la iglesia católica, su símbolo bautismal. Su forma básica se aprobó en el Concilio de Nicea en el año 325.
Por extensión, se aplica al conjunto de creencias dogmáticas compartidas, aunque no sean religiosas, por ejemplo: “El credo comunista, se basa en la abolición de la propiedad privada”; y también a las creencias individuales o principios que rigen la vida de una persona: “El credo que motiva mis acciones es hacer el bien”.