Concepto de caldeo

La palabra caldeo puede ser usada en la conjugación del modo indicativo del verbo caldear, del latín “caldus” en el sentido de “caliente”, en la primera persona del presente, para decir que se está calentado un lugar, elevando su temperatura, o en lo referente a los ánimos, que se están estimulando o excitando, por ejemplo: “Hace frío, por eso hoy caldeo la habitación colocando una estufa" o “Yo no caldeo los ánimos de nadie, pero cuando digo verdades, la gente se enfurece”.

Por otra parte, caldeo, es un integrante de una antigua región ubicada en la Mesopotamia meridional asiática, llamada Caldea, nombre que procede de la lengua acadia “kaldû” y del latín “Chaldeus”. Los caldeos se establecieron allí el primer milenio antes de nuestra era, siendo una tribu semita, que se destacó por sus conocimientos de Astronomía, creando un calendario lunar, con meses de 28 días, teniendo los años, 12 o 13 meses. Creían que había cinco planetas, siendo el Sol, el más importante de ellos; y fundando escuelas, donde se estudiaba la ciencia que se había comenzado a desarrollar desde los asentamientos sumerios, en los albores de la historia.

En su religión era importante el semi dios Uanna, mitad hombre y mitad pez, a quien le adjudicaban haberles enseñado, modales, matemática y astronomía. El padre celestial era Anshar, el del cielo más elevado, Anu, era la diosa de la guerra y la diosa de la fertilidad era Anat, entre otras muchas divinidades. La magia blanca, formaba parte de su culto.

En la Mesopotamia, también se habían establecido otros pueblos: acadios, asirios, sumerios, amonitas e hititas. Los caldeos lucharon con los asirios asentados más al norte y en el año 626 antes de Cristo, el caldeo Napopolasar fue coronado rey de Babilonia, quien hizo una alianza matrimonial entre su hija y el del rey medo Ciáxares. Los asirios, viéndose amenazados, hicieron se unieron con los egipcios, pero no pudieron contener los ataques. En el año 612 a. C, la alianza entre medos y caldeos, logró, tras un largo asedio, tomar Nínive, la capital asiria. El hijo del caldeo Nabopolasar, Nabucodonosor II, se dirigió contra los egipcios, y fundó un enorme imperio que se extendía desde Egipto hasta Persia. El imperio babilonio terminó con la conquista de los persas en el año 539 a. C.

La iglesia católica caldea, es una iglesia oriental católica que usa en su liturgia el idioma siríaco oriental, estando presidida por el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, con sede en Bagdad.

Buscar otro concepto