Concepto de caldo

La palabra caldo se originó en el latín “calidus” palabra que usaban los antiguos romanos para nombrar a las bebidas calientes, incluyendo el vino.

Actualmente, un caldo, en Gastronomía, es el líquido en el que se hierven varios alimentos, como carne, verduras o cereales. Así hablamos de caldo, de pollo, de verduras, de carne, de pescado, etcétera. Se lo conoce como “fondo” y sirve de base a otras preparaciones, como salsas o sopas. Las sopas son caldos, a los que se les añaden sólidos como arroz o fideos.

Cuando se cocinan verduras, es habitual tirar el agua de la cocción. Sin embargo, en ella quedan muchas sustancias nutritivas, especialmente las vitaminas del complejo B, y muchos minerales, como el sodio, el potasio, el magnesio y el fósforo, que se pueden aprovechar, en otras preparaciones.

El caldo es un alimento sano, muy apropiado para disfrutar en los días de frío, siendo bajo en calorías, facilita la digestión y es muy saludable para personas enfermas o convalecientes.

Ejemplos: “Mi abuela me preparó un caldo de verduras calentito, que me alivió ekl dolor de garganta”, “Estoy recuperándome de una operación y me recetaron dieta líquida, así que me estoy alimentando a base de caldos” o “Aprovecharé el caldo que me quedó de hervir las verduras y lo agregaré al guiso”.

En Biología, se denomina “caldo de cultivo” a la preparación de un medio líquido apropiado para que proliferen microorganismos, que se emplea en estudio de laboratorio, para investigar aquellos que causan enfermedades.

Por extensión, se aplica a los ambientes que resultan favorables para que nazca o se desarrolle una conducta dañina o disvalores. Por ejemplo: “El niño tenía mal carácter, y vivir con un padre hostil y desinteresado en su educación fue el caldo de cultivo para que se convirtiera en un adulto agresivo”, “Los movimientos subversivos en América Latina, en la década de 1970, fueron el caldo de cultivo para que las dictaduras asumieran el poder, con la excusa de liberar a la sociedad de ese flagelo” o “Las duras sanciones impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial, fue el caldo de cultivo para el surgimiento del nazismo, que tanto daño causaría a la humanidad”.

Buscar otro concepto