Concepto de sopa

La sopa, derivada la palabra del germano "suppa" es una comida conocida desde tiempos inmemoriales, célebre en antiguas culturas como Egipto, los pueblos hebreos y el Imperio Romano, y es sinónimo de comida buena, además de ser muy económica. Resulta de la cocción en agua de diversos elementos naturales, con predominancia o no, de alguno de ellos. Existen así sopas de carne, de pollo, de verduras, de arroz, de sémola, de fideos, de choclo, de papa, de maní, etcétera. Al incorporar al caldo (agua de la sopa) una gran cantidad de ingredientes que desprenden en la cocción muchas vitaminas, resulta un alimento muy saludable y nutritivo.

Es muy recomendado para la nutrición en todas las edades, y el prejuicio de que a los niños les desagrada, surge solamente por la falta de costumbre para crear el hábito por esta comida, y el escaso ingenio en su elaboración y presentación. Por ejemplo, si a los niños no les agradan los trazos de verduras en la sopa, pueden pisarse o licuarse, adicionarse arroz o fideos, trozos de pan y queso rallado.

Cada país tiene sus sopas particulares de acuerdo a sus costumbres como el borscht ruso o el gazpacho español.

Existen sopas especiales, que consisten en rebanadas de pan, que se sumerjen en algún líquido. Es muy conocida en Chile, y en general se la combina con algunos ingredientes que le aportan sabor, como el ajo. Como es un alimento económico, solía servirse a los pobres, cocinándose en ollas populares en los conventos y era conocida por sus escasos ingredientes como "sopa boba".

La sopa negra, adquiere esa tonalidad por tener frijoles negro como componente básico de su elaboración. Sin embargo, con la expresión "sopa negra" se conoció un plato popular de la cocina espartana, que se hacía empleando carne de cerdo, sangre y vino. Aparentemente los otros pueblos consideraban su sbor muy desagradable. Según el relato del historiador Plutarco, un rey de la región de Ponto (actual Turquía) probó la sopa negra que hizo elaborar por un cocinero espartano, y lo consideró de tal mal sabor, que expresó que para poder consumir esa horrible sopa, había que haberse bañado en el río Eurotas, que atravesaba Esparta, queriendo significar que solo quien estaba imbuído de las costumbres espartanas podía considerar que esa sopa era apetecible.

Si bien en general se toma caliente, y es un alimento típico del invierno, existe también una variedad de sopas frías. Se sirve en platos hondos y como utensilio se utiliza una cuchara. Aunque puede ser plato principal o único, es considerada como primer plato.

Actualmente se encuentran a la venta en el mercado las sopas instantáneas, que contienen ingredientes deshidratados, de muy fácil preparación.

La expresión "estar hasta en la sopa" se usa para expresar que algún evento o noticia, está en muchos lugares, por ejemplo: "El casamiento de la reina está hasta en la sopa, no hay lugar en donde no se hable del tema".

Como pasatiempo, la "sopa de letras", consiste en encontrar palabras dentro de cuadro donde aparecen, las letras que la conforman, rodeadas de otras, que intentn disimularlas. Pueden estar escritas en forma horizontal, vertical, oblicua o inversa.

En el Cine "En la sopa" cuyo título original es "In the soup", es una comedia estrenada en el año 1992, dirigida por Alexandre Rockwell.

Buscar otro concepto