Concepto de ejercicio

La palabra ejercicio procede etimológicamente del latín “exercitium”, que se refiere a practicar o hacer ejercicios o ponerse en movimiento, saliendo de la pasividad.

El ejercicio es la puesta en práctica de una habilidad física o mental, que supone poner en funcionamiento determinadas áreas del cuerpo, físicas y/o mentales, lo que contribuye a mantener en buen estado la salud, cuando no es excesivo.

El ejercicio físico, basado en movimientos programados, contribuye a fortalecer los músculos y los huesos, mejorar la actividad cardiaca, bajar el colesterol y la presión sanguínea, combatir la obesidad, etcétera. Pueden ser realizados en lugares cerrados o al aire libre, supervisados o no, por un entrenador. Algunos ejercicios físicos son de rehabilitación, para mejorar la función motora de algún miembro que ha sufrido una lesión; y en otros casos se hacen para mantenerse en forma y saludable. Hay ejercicios de fuerza, de velocidad, de flexibilidad, de relajación, etcétera. Algunos se practican en forma individual y otros en grupo. Cuando son competitivos y se ajustan a reglas específicas, se denominan deportes.

El ejercicio mental es cualquier actividad que pone en movimiento nuestro aparato mental, la estructura cognitiva, moviéndonos a reflexionar, como resolver problemas matemáticos, hacer crucigramas, realizar mapas conceptuales, analizar un texto, resumirlo, etcétera. Se cree que la falta de ejercitación mental contribuye al envejecimiento cerebral; por ello se recomienda practicarlos durante toda la vida. Los ejercicios físicos y deportes también contribuyen a la ejercitación mental, pues los movimientos exigen que se piense sobre ellos.

Ejemplos: “La maestra me dio para hacer una serie de ejercicios matemáticos que me hacen pensar mucho”, “Los ejercicios de comprensión lectora me ayudan a aprender a razonar”, “A mi abuela le recomendaron que realice crucigramas, sopa de letras y otros ejercicios mentales para preservar su memoria” o “Los ejercicios físicos de coordinación me exigen ejercitar también mi mente”.

Los ejercicios espirituales, son aquellos que nos mueven a lograr la paz interior; y es el título del libro del religioso español, San Ignacio de Loyola, que comprende meditaciones y oraciones, para practicarse durante el primer año de noviciado, con el objetivo de reforzar la fe católica.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de julio de 2019). Concepto de ejercicio. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ejercicio

Buscar otro concepto