Concepto de educación física

Dentro de la educación en general, como proceso formativo del espíritu humano, la educación física contribuye a su pleno desarrollo, capacitando el cuerpo, la parte material de nuestra personalidad, a través del entrenamiento, y combinando la actividad mental de sincronización de movimientos, aceptación de reglas, con la actividad física, mejorando la aptitud motriz. Es también muy importante como factor de socialización.

El poeta romano, Décimo Junio Juvenal, sostuvo la siguiente afirmación “Mens sana in corpore sano” tratando de lograr un pleno equilibrio físico y mental para hallar la plenitud humana.

El filósofo empirista y liberal inglés John Locke, usó por primera vez la expresión Educación Física en el siglo XVII, dándole mucha importancia a la esgrima, la natación y la equitación, además de los juegos, para fortalecer el cuerpo y el espíritu, a través de esfuerzos y rigores.

Está comprobado que las personas deben practicar ejercicios individuales o grupales, para tener una vida saludable, y el fin de la educación es la formación integral del individuo, que no puede limitarse a su intelectualidad. Una persona que no cuida su entrenamiento físico, no tendrá agilidad, pero además, su organismo es más susceptible de enfermarse, padeciendo obesidad, colesterolemia, hipertensión arterial, etcétera. Una vida sedentaria no es para nada recomendable.

La educación incluye también, y fundamentalmente, la enseñanza de valores, entre los cuales la salud, es muy importante. Está comprobado que la práctica deportiva aleja a los adolescentes de la calle, y sus consiguientes riesgos, como la droga o el alcohol.

La práctica de deportes en equipo favorece el aprendizaje de la cooperación y la solidaridad.

Esta función educativa se cumple fundamentalmente a través de las escuelas, que incluyen a la Educación Física como asignatura en todos los planes de estudios básicos, y sobre todo de los clubes. La Educación Física sin embargo, no debe ser privativa de la infancia y la adolescencia, sino que debe extenderse a toda la vida humana, respetando sus condicionamientos, para lograr una mejor calidad de vida, practicándose en forma individual o grupal, de modo informal o formal, siendo dirigido el entrenamiento por docentes especializados en educación física, que han obtenido un título terciario o universitario que los ha calificado para tal fin.

Ejemplos: «En la clase de Educación Física, el profesor nos hizo correr y saltar», «Practicamos Educación Física jugando al futbol», «Doy clases de yoga, como parte de la Educación Física para adultos mayores» o «Debo hacer Educación Física como parte de mi proceso de rehabilitación después del accidente que sufrí».

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de febrero de 2009). Concepto de educación física. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de junio de 2019. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/educacion-fisica

Buscar otro concepto