Concepto de circo
La palabra circo, proviene en su etimología del latín “circus” y se refiere a una edificación con un espacio circular donde se desarrolla el espectáculo, constituido por gimnastas, malabaristas, equilibristas, payasos, etcétera. Por lo general, al ser itinerantes, se montan con carpas, que cuentan con pistas para actuación y asientos para los visitantes. Era común presentar en estos entretenimientos, animales amaestrados que hacían dificultosas pruebas. Actualmente, en defensa de los derechos del animal, sometidos a entrenamientos y condiciones de vida extremadamente duros, la legislación ha avanzado mucho en cuanto a la prohibición de ocupar animales en los espectáculos circenses. El escritor norteamericano Jack London (1876-1916) denunció en muchas de sus obras, la crueldad con la que eran tratados estos animales al ser domados para la actuación.
Si bien era común el entrenamiento gimnástico, en la antigüedad, siendo conocido el circo en China, India y Grecia, fue en Roma donde nació el circo como tal, para entretenimiento de las masas populares, igual que el teatro y el anfiteatro, donde se presentaban luchas de gladiadores.
La forma era oval y la arena se hallaba dividida por una “spina”, que separaba la arena en dos partes, decorada con estatuas, en derredor de la cual circulaban carros y caballos. Aún podemos apreciar el circo de Majencio (Roma) y el de Mérida.
Los juegos hípicos que allí se desarrollaban, donde se combinaban emoción y riesgo, hacían que fuera un espectáculo competitivo pero sin morbosidad, como sí acontecía en el anfiteatro. En el circo se hacían carreras de caballos, con apuestas del público, interviniendo dos, tres o cuatro animales, que recibían respectivamente los nombres de bigas, trigas o cuadrigas, o se mostraban jinetes que hacían acrobacias.
Eran una parte importante de su vida social, y un consuelo para el ocio de los pocos privilegiados. Juvenal criticó severamente esa afición del pueblo romano a lo que llamó “pan y circo”. Simbolizaban el poder de unos pocos, que deseaban calmar las tensiones de la plebe.
El circo es un espectáculo que aún mantiene su vigencia a nivel mundial. En Argentina y Uruguay, surgió, desde mediados del siglo XVIII, una variante nacional que se conoce como «circo criollo», con danzas folclórcas y humor político.
Por extensión se dice que algo es un «circo» cuando es poco serio, confuso y caótico, por ejemplo: «El debate en el parlamento se convirtió en un circo cuando los legisladores comenzaron a insultarse».
En el Cine «El Circo» es una película del año 1928, de producción estadounidense e ícono del cine mudo, con producción y dirección de Charles Caplin, y protagonizada por él, que interpreta su emblemático personaje de Charlot, que esta vez consigue trabajar en un circo, cuando al ser perseguido por la policía ingresa a ese lugar, e interpreta, involuntariamente un papel que atrae a los espectadores.
Fingermann, H. (5 de febrero de 2011). Concepto de circo. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de junio de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/circo
Concepto siguiente >> |