Concepto de atleta

La palabra atleta procede etimológicamente del griego αθλος “athletes” con el significado de competición o prueba. Pasó al latín como “athleta” y de allí fue tomada por nuestro idioma.

Un atleta es aquella persona que practica deportes competitivos de esfuerzo físico, para lo cual debe entrenarse mucho (más de tres veces por semana) para potenciar ciertas aptitudes naturales, como agilidad, fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, concentración. Un atleta debe llevar una vida sana, con descanso adecuado y dieta saludable, evitando fumar o tomar bebidas alcohólicas.

Los atletas eran en la antigua Grecia, los hombres libres, no extranjeros, que competían en los Juegos Olímpicos, que se celebraban en toda Grecia, en honor a sus dioses. Se practicaron desde el año 776 antes de Cristo. Para ello seguían un riguroso entrenamiento de diez meses bajo la supervisión de los maestros de la palestra. Antes de iniciar el entrenamiento, los atletas untaban su piel con aceite de oliva para evitar que el sol lastimara su piel. Competían desnudos y descalzos. El pentatlón incluía lucha, lanzamiento de disco y jabalina, salto en largo y carreras. Los premios consistían en aclamaciones, coronas de hojas de oliva, y en muy pocos lugares, objetos de valor económico. Luego se celebraba un banquete y el vencedor se convertía en héroe.

Roma copió esta costumbre de los griegos, y se desarrollaron primero en el circo y luego en anfiteatros, pero los atletas eran generalmente esclavos o personas de baja condición social.

El atletismo en la actualidad se deriva de estas prácticas del pasado.

Cuando se dice que alguien posee un cuerpo de atleta, es porque es musculoso, fuerte y ágil.

Por otra parte, en Medicina, se conoce como “pie de atleta” a una infección provocada por hongos dermatofitos o levaduras. Aparece en diversas zonas del pie (entre los dedos, en los bordes o en la planta). La zona se enrojece y pica. Los deportistas y atletas lo padecen con frecuencia, y de allí su nombre. Se trata con antimicóticos.