Concepto de económico

Económico es todo aquello que se relaciona con la economía, o sea con el modo de producción, distribución e intercambio de los bienes y servicios a nivel estatal, grupal o individual.

Un sistema económico es el modo de organización económica que se adopta en un determinado país o territorio, caracterizado por el modo cómo se asignan los recursos o medios de producción, su uso y aprovechamiento. Así por ejemplo podemos decir que el sistema económico de los pueblos originarios se basó en la agricultura y la explotación comunitaria y solidaria; que en el sistema económico capitalista existe la propiedad privada de los medios productivos; y que esto es opuesto en el comunismo, donde la propiedad privada no es considerada un derecho natural.

Dentro de la Economía, los sectores económicos se clasifican en primarios (explotación de materias primas) secundarios (productos elaborados; y terciarios (servicios).

El desarrollo económico es la capacidad que tiene una región de generar riqueza y con ello satisfacer las necesidades de su población, asegurándoles calidad de vida. Supone producción, pleno empleo y buen ingreso per cápita.

Por otro lado, se califica de económico a una persona, animal o cosa, que gasta pocos recursos en la satisfacción de sus necesidades: “Soy una persona muy económica, no necesito ningún lujo para ser feliz; me basta con mi casa modesta, comida frugal y alguna ropa”, “Me he comprado un automóvil económico, lo pagué barato, y gasta poca nafta”, “Esta tienda vende productos económicos y su calidad es buena” o “Mi perro es económico, me demanda poco tiempo de paseos y come poco”.

Lo económico resulta entonces, barato, de poco costo, en dinero u otros recursos, como por ejemplo, tiempo. Sin embargo, cuando algo se compra a un precio barato o económico, se lo asocia muchas veces a lo de mala calidad, aunque no siempre es así, ya que en ocasiones se está pagando solo marcas o prestigios de los lugares de venta. Permite el ahorro.

Cuando se economiza en recursos energéticos (o sea, se gasta solo lo necesario) estamos contribuyendo al cuidado de nuestros recursos naturales.

Los periódicos en general traen un suplemento económico donde se brinda información de la cotización de divisas, de la bolsa de comercio, de la importación y exportación de productos, de los ingresos impositivos, etcétera. Algunos están dedicados integralmente al tema.