Concepto de presumido

Presumido es el participio del verbo de tercera conjugación, presumir, del latín “praesumere”, término integrado por el prefijo de antelación “pre”, el que indica una posición por debajo “sub”, y el verbo “emere” en el sentido de “obtener”, verbo que puede tener la acepción de “sospechar” o “presuponer” sobre determinado asunto, por ejemplo: “presumir que alguien es el autor de un crimen” o la de “alardear” o “sentirse orgulloso de sí mismo a tal punto de mostrarse altivo y arrogante”, dando por sentado que sus cualidades son destacables.

No tiene nada de malo tener una alta autoestima y seguridad en uno mismo, sino todo lo contrario; pero presumir de ello, y destacarse frente a los demás, lo hace aparecer como soberbio y petulante, si se acompaña de no apreciar las virtudes ajenas, y siempre estar pendiente de sí mismo. En realidad, quien se siente seguro de sí mismo, no necesita presumirlo. El presumido necesita llamar la atención, pues de lo contrario, se siente que la sociedad no lo reconoce, y necesita de la valoración extrema de los otros, sin darse cuenta que con su modo de ser consigue el efecto contrario.

La valoración personal no debe acompañarse del desprestigio de los otros, ni de adoptar un porte de superioridad, pues socialmente, no será bien visto.

Se puede ser presumido con respecto a la capacidad intelectual, a los bienes materiales que se poseen, a las dotes artísticas, a los cargos que se ocupa, a la belleza corporal o a las aptitudes físicas, por ejemplo: “La niña presumida siempre camina altiva y le hace gastar a su madre mucho dinero en ropas y joyas”, “Mi vecino se pasea presumiendo en su automóvil de lujo, en el barrio pobre”, “Si ben es un gran atleta, al ser tan presumido desmerece sus logros” o “El médico es tan presumido, que, aunque sabe mucho, se está quedando sin pacientes, pues ellos prefieren profesionales más sencillos y humanos”.

Muchos cuentos infantiles incluyen en sus títulos esta calificación, con el fin de que los niños comprendan el valor de la humildad.