Concepto de lozano

No es certera la etimología del adjetivo lozano. La RAE nos dice que deriva de loza, del latín “lautia” en el sentido de “regalos” que se les ofrecían a los embajadores extranjeros en la antigua Roma en señal de bienvenida, por lo que se extendió el significado a “ajuar”; más el prefijo “anus” de pertenencia. Otras teorías afirman que procede del latín “lantus” en el sentido de “magnífico”, o de “laus” vocablo protogermánico que significa “ligero”, o del gótico “flautia” que se traduce como “presumido”.

Ámbitos de uso

En Botánica son lozanos, los vegetales vigorosos, de hojas y brotes abundantes y de color intenso, de acuerdo a la especie, o a todo un sembradío que presenta esas características. Ejemplos: “He comprado un rosal, pero su aspecto no parece lozano. Sus hojas están un poco marchitas”, “Le pondré fertilizante a estas plantas para que recuperen su aspecto lozano” o “El campo brinda un paisaje de paz, con sus plantas y árboles lozanos, brillando al sol”.
Hay un género de plantas con flores dispuestas en racimos, que pertenece a la familia Lacistemataceae, integrado por nueve especies, que se denomina, Lozanía.

En Zoología, se aplica a los animales que se muestran sanos, vivaces y enérgicos: “Mi perro es joven y lozano, por eso hace tantos destrozos en mi hogar” o “Mi gato ha perdido la lozanía con el paso de los años, se pasa todo el día durmiendo en el sillón y ya casi no le interesa jugar”.

Esto mismo puede aplicarse al ser humano, del cual puede decirse que está lozano cuando goza de buena salud en general, o puede aplicarse a ciertos aspectos de su cuerpo, como cuando decimos que su piel, o su cabello, se muestran lozanos.

Como localidad

En Argentina, existen dos ciudades con el nombre Lozano, una en la provincia de Buenos Aires, y otra, en Jujuy. También se llama así una población de República Dominicana.

Como apellido

Lozano es un apellido español, perteneciente a un linaje de las montañas de León. Hugo Lozano, en el siglo XIII, fue un caballero de Segovia, que se desempeñó como secretario real, de Fernando III, y que participó en la conquista de Sevilla.

Otras personas famosas con este apellido, ha sido, el escritor del Siglo de Oro español, Cristóbal Lozano (1609-1667) y el contemporáneo Josep Lozano, escritor español, valenciano, nacido en 1948. En el Cine, podemos nombrar a Manuel Lozano, actor español, nacido en el año 1990.