Concepto de ganga

La palabra ganga tiene dos acepciones de acuerdo a su etimología.

Por una parte, del alemán “gang” en el sentido de camino, de donde pasó al francés como “gangue”, se usa en Mineralogía, para nombrar aquellos desechos o residuos, que se eliminan o se destinan a otros usos, en la extracción de minerales.

Por otra parte, es la onomatopeya de la voz de un ave, perteneciente al orden de los Pterocliformes, designando cosas de poco valor.

Diversos usos:

En Mineralogía, la ganga, como ya dijimos es lo que se desaprovecha, o al menos no se usa para su fin principal, cuando al extraer un mineral de un yacimiento, hay materiales residuales, que no han sido tenidos como objetivo al planear la extracción. La ganga de un yacimiento puede tener valor en otra exploración que tuviera como objetivo obtener ese material.
Cuando la ganga está mezclada con el mineral considerado valioso, y no se puede separar, le resta valor.

En Zoología, La ganga, es un ave gregaria, de aspecto similar a la perdiz, con cuerpo compacto, cabeza pequeña, alas y cuerpo alargados, y con color de plumaje adaptable al ambiente (críptico) oriunda de zonas poco pobladas de Asia, África y Europa, según sus especies, que se alimentan de granos, brotes, frutos e insectos. Pesan entre 150 gramos y medio kilo y su largo es de entre 25 y 40 centímetros.

Las gangas, en el sentido de aves, eran vendidas en los mercados de la Edad Media a un precio barato, ya que la carne es dura. Por este motivo, y por extensión, se aplica el término ganga a las cosas cuyo precio es escaso, y representan una oportunidad de compra, por ejemplo: “Están vendiendo un apartamento a la mitad de su valor, ya que tienes dinero ahorrado, aprovecha a comprar esa ganga” o “En la liquidación adquirí varios productos a un valor mínimo, por lo que considero que eran verdaderas gangas.

En religión, Maa Ganga es el nombre de la diosa hindú, madrastra del dios de Guerra, Kártikeia, que personifica al río Ganges, río sagrado y con aptitud de expiar los pecados.

La dinastía Ganga Occidental

En la historia de la India, la dinastía Ganga Occidental, se extendió desde el año 300 hasta el año 1000, ejerciendo su poder sobre el suroeste del Estado. Su primer rey fue Samudragupta. Fue una dinastía muy respetuosa de la libertad de cultos y fomentó las artes.

Como apellido

Ginés Ganga fue un español, doctor en Filosofía y Letras, que vivió entre los años 1900 y 1944, que debió exiliarse en México al terminar la Guerra Civil española, por su participación dentro del grupo socialista.

Sharda Ganga es una escritora de obras de teatro, directora de compañías teatrales y periodista de Surinam, nacida en el año 1966.