Concepto de valor de uso

Se denomina valor de uso de un determinado bien, al grado de satisfacción personal que éste produce, dado por sus características particulares y naturales, físicas y/o químicas, sin ningún atractivo añadido por el trabajo humano, que le daría a ese mismo bien un valor de cambio, que es lo que le da al producto cotización en el mercado, y establece, en qué proporción, determinado bien de uso se intercambia con respecto a otro u otros en iguales cantidades, por ejemplo si es mayor o menor el valor de intercambio de un reloj con respecto a una bicicleta, o si un kilo de azúcar vale más o menos que un kilo de harina. La diferencia de valor de cambio está determinado por el trabajo usado para producirlos, sin tenerse en cuenta la necesidad a satisfacer que puede ser completamente diferente.

El valor que cada persona o varias de ellas, o la sociedad en general, le dan a un bien (valor de uso) o a una determinada cantidad de esos bienes, es variable de uno a otro, y dependerá de los gustos personales y las particulares necesidades que cada quien pretenda satisfacer. Las necesidades a satisfacer pueden ser variadas: alimentarias, intelectuales, espirituales, de vestimenta, de vivienda, de recreación, etcétera. Por lo tanto el valor de uso no es susceptible de medición objetiva, ya que al valer por la necesidad que satisfacen y no por su costo de producción, no podría compararse el valor de un kilo de tomates que satisface una necesidad de consumo con el valor de un litro de nafta que sirve para viajar.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de noviembre de 2012). Concepto de valor de uso. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/valor-de-uso

Buscar otro concepto