Concepto de adinerado

La palabra adinerado se compone del prefijo de aproximación “a” y de “denarius”, en el sentido de dinero. El denario era una moneda que se usó en la Antigua Roma. Era de plata y fue acuñada por primera vez en el año 268 antes de la era cristiana según el historiador Tito Livio. Inicialmente su peso fue de 4,54 gramos, pero paulatinamente fue decreciendo hasta que en el siglo III bajo el gobierno del emperador Caracalla fue sustituido por el Antoniniano.

Adinerado es alguien que posee mucho dinero, que es actualmente el medio de pago en billetes o papel moneda (cheques, tarjetas de débito o crédito, etcétera) aunque también se considera adinerado a quien tiene dinero en inversiones, que puedan ser traducidas en valor dinerario (casas, campos, automóviles, embarcaciones, joyas).

Se usa como sinónimo de adinerado, persona de fortuna, que tiene un patrimonio formado por bienes de gran valor económico. Si bien hay personas cuyo patrimonio es muy significativo y no caben dudas de que son adinerados, en otros casos es un concepto relativo, ya que alguien puede ser adinerado comparado con un pobre, pero no serlo si la referencia es la de alguien que tenga demasiado.

La revista estadounidense Forbes que se especializa en el mundo comercial, ha hecho una lista de las personas más adineradas a nivel mundial, siendo encabezada por dos estadounidenses: Jeffrey Preston Bezos, fundador de Amazon.Com y Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Ser adinerado coloca a las personas en la clase alta de la sociedad dentro del capitalismo, que es el sistema económico que clasifica a las personas de acuerdo a su dinero: en ricos, de clase media y pobres. Si bien ser adinerado no da privilegios legales, otorga muchas ventajas, como los de poder acceder a bienes y servicios de mayor calidad.

Ejemplos de uso: “José se jacta de ser adinerado, pero su fortuna no la hizo con su trabajo, sino que la heredó”, “Mi hija tiene un novio adinerado, así que no tendrán ningún problema en cuanto a cubrir sus necesidades y también en satisfacer sus caprichos” o “Trabajo de lo que me gusta y no de lo que me dé dinero; ser adinerado no me hará más feliz”.