Concepto de marido

El origen del sustantivo marido se encuentra en el latín “maritus” a su vez procedente de “mars” en el sentido de “macho”, según lo exprtesara San Isidoro. El marido era llamado “vir2 entre los romanos, de donde se deriva el término virilidad, y uxor la mujer.

El marido es el hombre casado. En las ceremonias civiles y religiosas, al concluirse, se declara por la autoridad civil o religiosa correspondiente, a la pareja, respectivamente como marido y mujer en los matrimonios heterosexuales, comenzando una serie de derechos y obligaciones recíprocas.

En las sociedades tradicionales el marido aparecía como sostén del hogar y no estaba encargado de las tareas domésticas, las que le correspondían a la esposa. En las sociuedades antiguas y patriarcales era el marido el jefe del hogar y tenía autoridad sobre la esposa y sobre los hijos el pleno y exclusivo uso de la patria potestad. En los matrimonios modernos ambos cónyuges dividen las tareas hogareñas, pues también son ambos, en la mayoría de los casos, los que trabajan en otras actividades, además de las domésticas. Tanto el padre como la madre tienen la autoridad sobre los hijos y también responsabilidades conjuntas.

En Literatura, cabe destacar la obra teatral “Un marido ideal” de Oscar Wilde, escrita en cuatro actos. Se estrenó el 3 de enero de 1895. Se centra en las acciones de Sir Chiltern, político prestigioso y marido ejemplar; cuya fortuna procede de una estafa que nadie conoce, salvo una mujer, que lo chantajeará y hará tambalear su estabilidad laboral y familiar.

En el Cine la película estadounidense “Un marido en apuros” del año 1958, dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Paul Newman, recrea una familia tradicional y conservadora de los años 50, donde el marido trabaja y trae el dinero mientras la mujer se ocupa del hogar, aunque luego asumirá un liderazgo de compromiso social. Pero los problemas aparecen, pues ambos trabajan demasiado y así surgirán una serie de enredos amorosos.

En 2010, se estrenó “Un marido en apuros” una comedia dirigida por Gil Junger. Se trata de una chica que necesita en dos meses conseguir un marido adinerado para probar un proyecto de trabajo.