Concepto de indecoroso

Indecoroso es un adjetivo que nos remonta, al buscar sus orígenes, al latín “indecorosus”. El vocablo se integra por el prefijo de privación o negación “in”, por “decorus” que indica honor o decoro, más el sufijo de abundancia “oso”.
Lo que prima, entonces para calificar a algo o a alguien como indecoroso, es que sea irrespetuoso, poco digno o falto de respeto, especialmente a la moral y a las buenas costumbres.

Lo indecoroso con respecto a un lugar puede predicarse por estar ambientado con objetos obscenos o practicarse allí actividades consideradas inmorales, por ejemplo: “En su casa tiene algunas pinturas indecorosas, que muestran personas desnudas en posiciones sexuales sugerentes” o “No dejo que mi hijo concurra a casa de mis vecinos, pues allí hay mucha promiscuidad, lo que me resulta indecoro”.

Un lenguaje indecoroso es aquel cargado de insultos, groserías y faltas de respeto: “No debes permitir que tu hijo te hable de modo indecoroso, pues te debe respeto, así como el que tú le brindas a él”.

Con respecto a la vestimenta, se considera indecorosa, tradicional y religiosamente, cuando muestra partes del cuerpo desnudo que se considera deben estar cubiertas, especialmente aplicado esto a las mujeres, dentro de las sociedades patriarcales, donde se les exige recato, sobriedad y timidez: “Esa mujer está vestida con ropa indecorosa, su falda es demasiado corta y su escote muy pronunciado”. También se considera indecorosa cuando no es apropiada para la situación o el lugar: “Ir a la iglesia con ropa de playa me parece indecoroso”. Lo indecoroso, en cuanto al vestir, está sufriendo muchos cambios, atento a la lucha de la mujer de igualar al hombre en cuanto a derechos, lo que también alcanza a lo laboral y político. En la antigüedad romana, por ejemplo, que una mujer trabaje en teatro o circos era considerado indecoroso, e incluso le privaba del derecho de casarse con emperadores o senadores.

Una propuesta indecorosa, es aquella en la que el ofrecimiento versa sobre temas de índole sexual: “La adolescente se horrorizó cuando el hombre al que apenas conocía le hizo una propuesta indecorosa, e inmediatamente avisó a sus padres”.

En el Cine "Una propuesta indecorosa" es una pelicula estadounidense cuyo título original es "Indecent proposal". Fue dirigida por Adrian Lyne, y se estrenó en el año 1993. La protagonizaron Robert Redford y Demi Moore y versa sobre la propuesta que recibe una mujer casada de pasar la noche con una persona que conoció en el casino a cambio de una gran suma de dinero, que necesitan ella y su marido.