Concepto de pragmática

La palabra pragmático proviene del griego, en su etimología, de donde pasó al latín como “pragmaticus” significando “pragma”, hecho o acción y “ticus” = “relativo a”. Lo pragmático es por lo tanto lo que se ajusta a los hechos, lo práctico.

En el ámbito del lenguaje la pragmática lo estudia en cada contexto, pues éste es el que le otorga a cada palabra o frase su específica significación. Debe entenderse por contexto todas las circunstancias extra lingüísticas que puedan influir en la comunicación, incluyendo todos los factores culturales y personales de los involucrados en el acto de habla. La no identificación de estos factores contextuales que influyen en la situación comunicativa puede llevar a malos entendidos.

Además, la pragmática también se ocupa de cómo los participantes en una conversación utilizan y comprenden las implicaturas, es decir, las informaciones que se deducen de un enunciado sin que estén explícitamente expresadas. Por ejemplo, si alguien dice «Hace frío aquí», la implicatura podría ser que la persona quiere que se cierre la ventana o se encienda la calefacción.

En sentido jurídico, las pragmáticas eran normas jurídicas que en la España del Antiguo Régimen emanaban de una autoridad competente diferenciándose de otras disposiciones normativas, como las cédulas y decretos reales, por sus específicas fórmulas. Se destinaban a regular y corregir instituciones.

En el ámbito de la filosofía, se dice de algo o alguien que es pragmático cuando se relaciona con el sistema filosófico conocido como pragmatismo, término que introdujo en el año 1898, Willam Janes, que considera como moral y verdadero aquello que resulta útil. Escribió “Filosofía de la experiencia” oponiéndose al cientificismo y a la metafísica idealista. Fue una tendencia que se desarrolló en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, desarrollando la idea de que el conocimiento era práctico y no teórico. El autor más rigurosa en esta corriente fue John Dewey (1859-1952) sostuvo el valor instrumental de las ideas.

El pragmatismo sostiene que la verdad no es una entidad estática y absoluta, sino que es una función de su eficacia y utilidad en la práctica. En otras palabras, si una idea o teoría funciona en la práctica y produce resultados positivos, entonces se considera verdadera. Esta perspectiva ha tenido una influencia significativa en diversas áreas del pensamiento y la práctica, incluyendo la educación, la política y la ética.

En resumen, la pragmática es una disciplina que se ocupa de los aspectos prácticos y contextuales del lenguaje y la comunicación, y también es una corriente filosófica que enfatiza la utilidad y la eficacia en la determinación de la verdad. Aunque estos dos usos del término pueden parecer distintos, ambos reflejan una preocupación por lo que funciona en la práctica, ya sea en el uso del lenguaje o en la búsqueda de la verdad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de diciembre de 2012). Concepto de pragmática. Deconceptos.com. Actualizado el 23 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/pragmatica

Buscar otro concepto