Concepto de ínclito

La palabra ínclito es un adjetivo, que se originó a partir del vocablo latino “inclitus”, integrado por el prefijo “in” que designa algo intrínseco, y por el verbo “cluere” que se traduce como hacerse nombrar, y de allí que designe, con ínclito, la buena reputación o imagen pública de alguien.

No es muy común su uso, siendo su significado, sinónimo de afamado, excelso, reconocido, célebre, insigne e ilustre. Tiene una connotación positiva, y caracteriza a quien, por sus virtudes, cualidades y/o hazañas le valen un reconocimiento público, y pervivir en la memoria colectiva. También puede aplicarse a los propios hechos o manifestaciones culturales, heroicas y prestigiosas.

Ser calificado de ínclito hace al sujeto trascendente a su propio tiempo, y recordado por la posteridad, de modo gratificante y honorífico, aunque esto no signifique que durante su vida haya tenido tal distinción, ya que, en gran número de casos, la fama y la gloria llegan luego de su deceso.

Además de su uso en la literatura y la historia, el término ínclito también se utiliza en el ámbito jurídico para referirse a una persona que ha tenido una conducta intachable y que, por lo tanto, merece un reconocimiento especial. En este sentido, se puede hablar de un «juez ínclito» para referirse a un magistrado que ha demostrado una gran integridad y un compromiso inquebrantable con la justicia.

Ejemplos

En Literatura podemos hallar el empleo de ínclito, por ejemplo, en Garcilaso de la Vega, en su égloga primera, cuando dice “Al ínclito gobierno del estado” y Rubén Darío, utiliza el adjetivo en su poema “Salutación del optimista” para referirse a “las ínclitas razas ubérrimas”.

Con respecto a hechos podemos decir: “El ínclito legado de España al continente americano fue su idioma” o “La ínclita institución de la iglesia, aún conserva su poder ante millones de fieles”.

Como personas ínclitas, podemos mencionar, entre muchas otras, a Moisés, que recibió de Jehová las instrucciones para escribir las Tablas de la Ley; a Jesús, a quien se le atribuye milagros y ser el hijo de Dios y fundador del cristianismo; al compositor y pianista austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); a Mahatma Gandhi (1869-1948) revolucionario pacifista e idealista de la libertad, que dirigió el movimiento indio por la independencia; al físico alemán, a Albert Einstein (1879-1955) especialmente reconocido por su teoría de la relatividad; o al español Pablo Picasso, pintor y escultor, precursor del cubismo (1881-1973).

En el ámbito jurídico, podemos citar el caso de un «juez ínclito» que ha demostrado una gran integridad y un compromiso inquebrantable con la justicia. Este uso del término ínclito pone de manifiesto la importancia de la reputación y la imagen pública en la sociedad, y cómo estas pueden ser reconocidas y valoradas de manera especial.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de mayo de 2020). Concepto de ínclito. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de octubre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/inclito

Buscar otro concepto