Concepto de ínclito

La palabra ínclito es un adjetivo, que se originó a partir del vocablo latino “inclitus”, integrado por el prefijo “in” que designa algo intrínseco, y por el verbo “cluere” que se traduce como hacerse nombrar, y de allí que designe, con ínclito, la buena reputación o imagen pública de alguien.

No es muy común su uso, siendo su significado, sinónimo de afamado, excelso, reconocido, célebre, insigne e ilustre.
Tiene una connotación positiva, y caracteriza a quien, por sus virtudes, cualidades y/o hazañas le valen un reconocimiento público, y pervivir en la memoria colectiva. También puede aplicarse a los propios hechos o manifestaciones culturales, heroicas y prestigiosas.

Ser calificado de ínclito hace al sujeto trascendente a su propio tiempo, y recordado por la posteridad, de modo gratificante y honorífico, aunque esto no signifique que durante su vida haya tenido tal distinción, ya que, en gran número de casos, la fama y la gloria llegan luego de su deceso.

Ejemplos

En Literatura podemos hallar el empleo de ínclito, por ejemplo, en Garcilaso de la Vega, en su égloga primera, cuando dice “Al ínclito gobierno del estado” y Rubén Darío, utiliza el adjetivo en su poema “Salutación del optimista” para referirse a “las ínclitas razas ubérrimas”.

Con respecto a hechos podemos decir: “El ínclito legado de España al continente americano fue su idioma” o “La ínclita institución de la iglesia, aún conserva su poder ante millones de fieles”.

Como personas ínclitas, podemos mencionar, entre muchas otras, a Moisés, que recibió de Jehová las instrucciones para escribir las Tablas de la Ley; a Jesús, a quien se le atribuye milagros y ser el hijo de Dios y fundador del cristianismo; al compositor y pianista austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); a Mahatma Gandhi (1869-1948) revolucionario pacifista e idealista de la libertad, que dirigió el movimiento indio por la independencia; al físico alemán, a Albert Einstein (1879-1955) especialmente reconocido por su teoría de la relatividad; o al español Pablo Picasso, pintor y escultor, precursor del cubismo (1881-1973).