Concepto de trapecio

La palabra trapecio tuvo origen en el griego “trapézion”, a su vez derivado de “trápeza”, integrado el término, por “tetra” que alude al número cuatro, y por “péza” que puede traducirse como “pata”, en referencia a algo con cuatro patas o a una mesa. Este vocablo fue tomado por el latín como “trapezium”, y de allí llegó a nuestro idioma.

Trapecio en Geometría

Un trapecio es un polígono (figura plana, que se encuentra encerrada por medio de una línea poligonal, compuesta por segmentos rectos, finitos y consecutivos). Como este polígono cuenta con cuatro lados y sus correspondientes vértices, es un cuadrilátero, y dentro de estos, es aquel que tiene solamente dos de sus lados paralelos, que reciben el nombre de bases. Al tener solo dos lados paralelos, no puede ser considerado un paralelogramo. El segmento que une ambas bases, estableciendo su distancia, o une sus prolongaciones de modo perpendicular, es la altura del trapecio. El segmento que une los lados no paralelos en sus puntos medios, se conoce como mediana.

Pueden clasificarse los trapecios tomando en cuenta sus ángulos interiores, en: 1. Rectángulos, si poseen un ángulo interno agudo, otro obtuso, y dos rectos, poseyendo un lado que es perpendicular a sus lados paralelos o bases 2. Isósceles, con sus dos diagonales y sus dos lados no paralelos, idénticos. Sobre una de las bases, presenta dos ángulos iguales, internos y agudos; y sobre la otra base los dos ángulos internos y también iguales, son obtusos. 3. Escaleno, que tiene cuatro ángulos internos distintos; siendo también diferente, la longitud de los lados que no resultan paralelos.

Trapecio en Biología

Biológicamente, el trapecio es un músculo superficial, del cuerpo humano, con forma similar, al juntarse ambos músculos, cada uno con formato triangular, a la figura geométrica, trapecio, y de allí su nombre.
El trapecio se localiza en la parte posterior del tronco y del cuello. Se extiende hasta la última vértebra dorsal, desde su nacimiento en el cráneo. Tiene función de enlace entre los brazos y el tronco, y une la escápula a la comuna vertebral. Mantiene posicionados los hombros, cuando alzamos algo pesado.

El trapecio también es un hueso de la muñeca humana. Se trata de uno de los ocho huesos que conforman el carpo.

Trapecio como elemento circense

El trapecio se usa en los circos para que en ellos realicen acrobacias los trapecistas, como balancearse o dar vueltas. Los trapecios son varillas horizontales que se encuentran suspendidas de dos cuerdas, una a cada lado, que las sostienen, las que a su vez se hallan agarradas del techo o de otra superficie firme. Algunos trapecios son fijos, y otros volantes.