Concepto de prófugo

La palabra prófugo llegó a nuestro idioma desde el latín “profugus”, término integrado por el prefijo “pro” que indica algo que está por delante, y el verbo “fugare” en el sentido de escapar, huir, fugar o espantar.

Un prófugo es aquella persona que escapa de la acción de la justicia, para evitar ser procesado o condenado por un delito que se le imputa. Un prófugo puede ser alguien que cometió el ilícito y se escapó tras cometerlo, sin nunca haber sido aprehendido; puede ser una persona que fue atrapada y debe enfrentar un juicio, pero huye durante su transcurso, no habiendo sido privado de su libertad durante el proceso; también puede ser quien se escapó de la cárcel, si se hubiera dictado su prisión preventiva; o en el caso de un condenado por sentencia firme, que se prófuga del lugar de su detención, o aprovechando algún traslado o salida transitoria.

En la antigüedad vigente el sistema esclavista, los esclavos que escapaban de sus dueños eran considerados prófugos.

También son prófugos aquellos que no concurren al reclutamiento militar, realizando acciones tales como irse a otro país. Debe tratarse de un recluta, pues si ya es un soldado o reviste un cargo mayor, y abandona las tropas en algún momento de su prestación de servicios, no será un prófugo, sino un desertor, que supone un delito con pena más grave.
Consecuencias de ser prófugo

Cuando un prófugo es atrapado por la justicia, tiene un castigo, que depende de las leyes penales de cada país. En argentina, por ejemplo, el artículo 280 del Código Penal, impone una pena que oscila entre un mes y un año de prisión, para el caso que el prófugo estuviera legalmente detenido y hubiera realizado acciones violentas sobre cosas o personas. Si no hay violencia no hay castigo. Sí lo hay para las autoridades carcelarias que obraron con dolo o culpa frente al hecho.

Hay muchos casos en los que, cuando aún no hay sentencia, los prófugos pueden evitar la condena penal, si no son atrapados y la causa prescribe.

Mantenerse prófugo supone una situación sumamente estresante, ya que deben esconderse y eso implica no ver a sus familiares o amigos, que son los que estarán bajo vigilancia no frecuentar lugares habituales, cambiar sus costumbres, su aspecto, etcétera.

En Música

La banda mexicana “Los invasores de Nueva León”, compusieron y cantan una canción cuyo título es “El prófugo de Tijuana”. La letra relata la huida de un preso adinerado, que cumplía condena por delitos federales, que pudo escapar gracias a su poder económico.