Concepto de fugitivo

La palabra fugitivo se originó en el latín “fugitivus”, vocablo integrado por el verbo “fugare” que puede traducirse como “huir o “fugar” más el prefijo de relación o pertenencia “ivus”.

Un fugitivo es alguien que huye de una persecución. Se usa en general como sinónimo de prófugo, o sea, que es quien se escapa para evitar hacerse responsable de sus acciones, en especial si ha cometido faltas o delitos, y las autoridades tratan de aprehenderlo, para que se someta a la acción de la justicia o cumpla la sentencia que se le impuso.

En sentido más amplio un fugitivo puede huir de situaciones traumáticas, de amores no correspondidos, de traiciones, etcétera.

Pero también se aplica como adjetivo a aquellas cosas o acciones que pasan muy rápida y fugazmente, sin quedarse quietas.

Ejemplos de uso

“El fugitivo, viene huyendo hace tres años, cuando logró escapar de la prisión ante el descuido del guardia cárcel y su vida a partir de ese momento es un calvario, pues siempre debe estar ocultándose”, “El ladrón se mantuvo fugitivo hasta que la causa prescribió y así evitó cumplir su castigo”, "El fugitivo cambió su apariencia y su identidad para poder pasar inadvertido", “Me aparté de mi familia, tras haber sido objeto de su menosprecio, y me fui muy lejos a buscar un destino mejor, siendo un fugitivo de mi propia historia”, o “Su mirada fugitiva, nunca mira directo a mis ojos, y por eso desconfío de su palabra”.

En el Cine y la Televisión

La película estadounidense “The fugitive” fue estrenada en el año 1993, bajo la dirección de Andrew Davis. Sus protagonistas fueron: Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward y Julianne Moore. Se basó en la serie televisiva del mismo nombre que se emitió entre los años 1963 y 1967. Trata de un médico que huye de la justicia, quien lo acusa de ser el asesino de su esposa, y él, en su huida se propone encontrar al verdadero culpable, que es un hombre manco.

"Fugitiva" fue una serie de televisiñon española, que se emitió entre los meses de abril y junio de 2018. Trata de una mujer que se convierte en fugitiva tras un crimen pasional.

En el arte

En el año 1886, el escultor francés, Auguste Rodin, concretó la obra “Amor fugitivo”, donde representa al infierno de Dante, en el sector donde están los que pecaron por lujuria. Son dos figuras esculpidas, la de un hombre y la de una mujer, situados sobre una roca, donde el hombre intenta tomarla, estando de espaldas, y ella se encuentra en posición de querer escapar de él.