Concepto de festival

La palabra festival nos lleva, al rastrear su origen etimológico, al vocablo latino “festivalis”, término integrado por “festus” que se traduce como “fiesta”, más el sufijo de relación “ivus”, y el de pertenencia “al”. En la antigüedad romana los festivales eran un conjunto de ceremonias y celebraciones festivas de tipo religioso, dedicadas a los dioses, como “los saturnales” que se celebraban en diciembre, en honor al dios Saturno, donde se hacía un sscrificio, banquetes populares, se invertían roles y se realizaban todo tipo de derroches, lo que en general duraba siete días a partir del 17 de diciembre.

Los festivales, ya ampliados y no relacionados solo con lo religioso, no se simplifican en un solo acto, sino que incluyen varios, pudiendo ser desarrollados en un solo día, con una amplia agenda de horarios; o a lo largo de múltiples jornadas, y en uno o más sitios.

Los festivales se realizan con diferentes fines, por ejemplo: “Haremos un festival en la hospital para recaudar fondos para comprar un tomógrafo, para lo cual pediremos colaboración a varios artistas locales, y cobraremos una entrada mínima”, “Realizaremos un festival en la plaza, para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, incluyendo juegos, donde participarán personas que han recibido trasplantes”, “El festival se efectuó con fines competitivos, eligiéndose la mejor canción de todas las interpretadas”, “Se hizo un festival en la iglesia, y cada concurrente debía aportar un alimento no perecedero, que será destinado a los más humildes de la congregación”. En otros casos, tienen el simple objetivo de brindar un espacio de recreación y diversión.

Los carnavales han sido objeto de festivales desde antaño. Por ejemplo, en Venecia, se celebraron desde el siglo XIV, como forma de que la nobleza se vinculara al pueblo, usando máscaras que ocultaban su identidad. Alcanzaron su apogeo en el siglo XVIII.

En la ciudad francesa de Cannes, se realiza un festival internacional de cine, desde el año 1946, conocido como Festival de Cannes, donde se premia a la mejor película, al mejor director y a la mejor actuación femenina y masculina.

Se trata de que los festivales sean divertidos y que logren la máxima concurrencia posible, con el único límite de la capacidad del lugar donde se convoque a la gente.

En Literatura “El festival de la blasfemia” es una novela del youtuver venezolano, Dross Rotzank, donde trata de la vida de un personaje siniestro que trata de lograr llegar al infierno ocupando un lugar “respetable”.