Concepto de letanía

Letanía es una palabra de origen griego. Procede de “litaneia” en el sentido de oración, súplica divina, ruego o rezo. Pasó al latín como “litania” y de allí fue tomada por el español.

En el ámbito religioso una letanía es una oración o conjunto de alabanzas y súplicas que hacen los fieles en conjunto siguiendo un esquema ordenado. En el Cristianismo hay letanías dirigidas a Dios, que fueron las primeras, a la Virgen, llamadas en este caso letanías lauretanas, y también a todos los santos, para que escuchen los ruegos y puedan concederlos o interceder para que se cumplan. Las primeras letanías se hicieron en las procesiones en forma de diálogos entre los fieles y los sacerdotes.

La estructura de las letanías de los santos, que datan del año 595, es la siguiente: se inician con una súplica al Creador, luego se invoca a los santos nombrados en el orden que corresponda de acuerdo a su jerarquía a quienes se les pide que rueguen por el conjunto de feligreses; como tercer paso se hacen las invocaciones a Cristo, para liberarse de los males e infortunios en general. Por último se pide por necesidades específicas de los presentes.

Las lauretanas son posteriores, del siglo XII, aprobadas por decreto papal en el año 1601. Se desarrollaron en el santuario de la Virgen de Loreto, y de allí su nombre.
Las Letanías del Carnaval de Barranquilla surgieron en el 1930, compuestas por Las Ánimas Negras de Rebolo. Se recitan el martes de carnaval en el Festival de las Letanías donde hay un jurado que decide cuál es la mejor. El que escribe los versos, en general en tono de denuncia, se llama letaniero y son recitados sin música por una persona del grupo llamada rezandero. El resto de los integrantes, todos vestidos con túnica le responden a coro con un estrofa de dos versos, mientras que el rezo está conformado por cuartetos donde se combinan el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto.

Por extensión, letanía es una larga lista de nombres o frases. También es una letanía cuando hay mucha insistencia sobre alguna cosa, pedida mediante un extenso reclamo.