Concepto de linaje

La palabra linaje llegó a nuestro idioma desde el provenzal “linhatge”. Está compuesta por el término “linha” del latín “línea” de “linum” en el sentido de hilo, y por “atge” del latín “aticum” en el sentido de conjunto.

El linaje comprende las líneas de parentesco que unen a las personas biológica y culturalmente ya que poseen antepasados comunes. Desde esos primeros ascendientes, el linaje lo integra toda su descendencia, que se fue gestando a través de las diversas generaciones. El árbol genealógico que podemos hacer de una familia es su linaje, si lo vemos en cuanto a la línea que conecta a padres e hijos (varonía) o a madres e hijos (matrilinaje).

En la religión Jesús tenía un linaje que según la Biblia lo vincula a Abraham, Judá y David.

Ejemplos: “En mi linaje reconozco diversas nacionalidades, ya que uno de mis abuelos era español y el otro italiano”, “Mi linaje no es aristocrático ya que mi familia es muy humilde” o “Tuvo cuatro hijos que continuarán el linaje de los Fernández”. Además de la transmisión del apellido el linaje determina la línea sucesoria legal o ab intestato y proclama a ciertos herederos como forzosos.

En el Antiguo Régimen y ante la existencia de títulos nobiliarios, el linaje era el que los transmitía, merced al reconocimiento que había tenido un antecesor, y que luego se heredaba. Así, en ocasiones y en sentido más restringido, se dice que alguien posee linaje si pertenece a una familia noble, y en este caso el linaje se identifica con el solar o casa que recibió esa distinción, por ejemplo “El rey Fernando VII perteneció al linaje de los Borbones”.

El linaje determina en cuanto a los matrimonios, que si se realizan dentro del mismo linaje serán endogámicos, y exogámicos entre personas de linajes distintos. Estas posibilidades varían según la cultura de que se trate.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de enero de 2018). Concepto de linaje. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/linaje

Buscar otro concepto