Concepto de remanente

La palabra remanente nos remonta etimológicamente al latín “remanentis” que procede del verbo “remanere” que puede traducirse como “quedar. Es que un remanente es lo que queda de algo, un sobrante o excedente.

A veces el remanente es un desecho inservible. Ejemplos: “Ha quedado como remanente de la cirugía, unos puntos de sutura que no se han salidos solos y entonces habrá que extraerlos” o “Quedó un remanente en el fondo del cubículo, de sustancias que han decantado del líquido, y son nocivas”.

En otros casos el remanente es útil pero la demanda no llega a absorberlo, existiendo en general un error de cálculo y previsión. Ejemplos: “Hemos producido a gran escala y el remanente es tanto que deberemos bajar el precio a través de ofertas par poder vender toda la mercadería”, “Quedó mucha mercadería en stock y el remanente será alto, ya que la política económica del país está en crisis y no hay dinero circulante en el mercado” o “El remanente de la colección de modas de invierno deberá venderse antes de que acabe la temporada pues tal vez el año próximo variará la moda”.

En otros casos puede ser útil: “Quedó un remanente en concepto de ganancias, luego de atender los costos de la empresa, que será distribuido entre los socios”. En el caso aludido de la ganancia esta se calcula por la diferencia entre el costo de la producción del bien y el precio en que se lo vendió. En sentido más estricto, se llama remanente lo que queda para distribuir en las personas jurídicas sin fines de lucro, y que por ende no puede calificarse como ganancia.

Aplicado a lo social y cultural, lo remanente es lo que ha subsistido o perdurado a pesar del paso del tiempo: “En este museo puedes apreciar algunos remanentes de la cultura egipcia” o “Aún existen remanentes de machismo en nuestra sociedad, ya que las mujeres logran puestos menor remunerados que los hombres”.

En el cine, “El Remanente” es el título de una película americana, religiosa y cristiana, sobrenatural y de suspenso, estrenada en el año 2014 y dirigida por Casey La Scala. Trata de profecías de la Biblia sobre el fin del mundo. Un grupo de amigos en medio de una boda, deben luchar por sus vidas en un contexto catastrófico.