Concepto de margen

Margen nos remite en su etimología al latín “marginis”, que significa orilla o borde, llamándose marca a la zona de frontera.

En Geografía puede aplicarse a las márgenes de un río, para hacer referencia a cualquiera de sus dos orillas (margen izquierda o derecha). Por ejemplo: "En los orígenes de Roma, los latinos se ubicaron en la margen izquierda del río Tíber, mientras los etruscos dominaban el margen derecho del mismo río".

Es un término también utilizado en Economía para designar la ganancia que deja un producto elaborado o adquirido para su comercialización, y que está representado por la diferencia entre lo que cuesta producirlo o adquirirlo, y su precio de venta. Esto se denomina margen bruto. Si también le deducimos los impuestos, obtenemos el margen neto. Por ejemplo: "La venta de verduras me deja poco margen de ganancia, puesto que si no la vendo pronto, se marchita, y es una pérdida muy grande" o "Frente a la crisis, el margen de ganancia de los comerciantes ha disminuido mucho".

Cuando consideramos que algo no nos queda demasiado claro y hay una serie de interrogantes que se nos plantean al respecto sin respuesta, decimos que nos queda un “margen de duda”: "Estaba casi convencido de estudiar medicina, pero como son muchos años de carrera, me ha quedado un margen de duda, de si estoy dispuesto a hacer ese sacrificio".

Temporalmente el margen es el lapso de tiempo con el que se dispone para hacer algo, por ejemplo “Cuento con un margen de tres días para preparar el examen”.

El margen de una hoja es lo que queda fuera del lugar determinado para escribir o dibujar, delimitado en muchos casos por una línea, o simplemente por un espacio en blanco, y cuya dimensión puede programarse, por ejemplo cuando hacemos un trabajo por computadora, empleando Word. El margen puede ser izquierdo o derecho, superior o inferior.

Cuando decimos que dejamos algo al margen, significa que no lo tomaremos en cuenta, por ejemplo “Joaquín queda al margen del proyecto” o “Dudas al margen” o “El trabajo está correcto dejando al margen los errores ortográficos”.

En el Cine, la película "Margen de error", de producción argentina, fue estrenada en el año 2019, dirigida por Liliana Paolinelli, que también es la autora del guion de esta comedia romántica que aborda el tema de la homosexualidad y la rutina. Iris, es una mujer lesbiana, de 50 años, que tiene una pareja estable hace 23 años; pero la llegada de la hija de una amiga de 18 años, que viene a estudiar a Buenos Aires, procedente de Tucumán, le hará replantearse sus sentimientos.

Buscar otro concepto