Concepto de elecciones

La palabra elecciones se refiere a escoger una cosa material o inmaterial entre otra u otras. Desde que nacemos estamos sometidos a realizar elecciones entre dos o más opciones que se nos presentan. Se debe hacer elecciones en nuestra alimentación, en el lugar que escogeremos para vivir, en nuestras amistades, en nuestra actividad cotidiana, en nuestras costumbres, en nuestros amores, en la ropa que usaremos, etcétera. Las elecciones pueden ser permanentes o transitorias, e implican una previa deliberación. Sin embargo, muchas circunstacias pueden condicionar nuestras elecciones, y hacer que no sean producto de nuestra voluntad.

En el ámbito laboral existen elecciones entre diversos postulantes para un empleo y en los concursos hay elecciones para escoger al o los ganadores.

Las elecciones también pueden ser ideológicas, y en este sentido si bien muchas veces nacemos con ideas impuestas como sucede con las religiosas que heredamos de la familia a la que pertenecemos, también podemos cambiarlas realizando una elección personal.

Ejemplo: "Las malas elecciones que hice en mi vida, condicionaron mi futuro, ya que elegí no estudiar e incursionar en actividades ilícitas" o "No tuve opción, ya que si bien mi elección era estudiar, la muerte de mi padre me obligó a sostener el hogar y pasar largas horas trabajando".

En materia política, las elecciones en estados democráticos representativos, consisten en que el ciudadano pueda optar, para decidir quien va a ejercer el gobierno, en alguno de los poderes de Estado, por uno o más candidatos pertenecietes al partido político con el que coincidamos en su ideología y plataforma política, al que podemos afiliarnos o no. También se conoce con el nombre de elecciones al acontecimiento periódico en el cual concurre la ciudadanía a emitir su voto para cargos electivos, como ocurre en Argentina con respecto a los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo, tanto nacional como provinciales o municipales. Las elecciones pueden ser internas dentro de cada partido, para decidir quienes serán sus candidatos con participación no obligatoria, y elecciones generales con obligación de sufragar por parte de la ciudadanía, o no. En Argentina, la ciudadanía participa también en las elecciones internas a través de las PASO, y es obligatorio emitir el voto, al igual que en Bolivia, Brasil, Bélgica y Costa Rica. Hay excepciones, como el caso de Argentina, que es facultativo para los menores entre 16 y 18 años, y para lo mayores de 70 años. Quienes votan reciben el nombre de electores. La participación electoral de a ciudadanía no es obligatoria, por ejemplo, en Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos México y Venezuela.

La película estadounidense "Election" estrenada en el año 1999, es conocida en España, como "Elecciones". Se trata de una comedia, cuyo argumento se basó en la novela de Tom Perrotta, de igual título y la dirección le correspondió a Alexander Payne. Trata de elecciones estudianties donde se desata una competencia feroz y desleal, involucrando a un docente.

Buscar otro concepto