Concepto de pluripartidismo

El pluripartidismo hace referencia a la existencia de varios partidos políticos que compiten para ocupar cargos en el gobierno, durante las elecciones democráticas.

En los pluripartidismos, si bien hay partidos con mayor capacidad de obtener mayorías, los demás tienen posibilidades de obtener bancas en el Congreso o Parlamento para poder ser escuchadas sus voces desde la oposición.
Es un sistema opuesto al unipartidismo, como el que existe en Cuba, y también al bipartidismo, con dos partidos claramente dominantes, como lo que sucede en Estados Unidos.

España, Uruguay y Venezuela, eran Estados bipartidistas, pero hoy son pluripartidistas, lo mismo que Argentina, Francia, Finlandia, Portugal, Chile, Bolivia, Guatemala y Japón, entre otros.

Doctrinariamente se sostiene que las verdaderas democracias deberían ser pluripartidistas, para que todos los idearios pudieran tener oportunidad de expresarse y hacer propuestas al electorado, que así tiene un mayor abanico de posibilidades de participación, afiliándose a dichos partidos y/o votándolos si les resultan convincentes sus programas. Como crítica se suele decir, que, si hay muchos partidos, los votos se dividen demasiado entre los diversos partidos, algunos de los cuales no tienen reales oportunidades de ocupar cargos gubernamentales. En Argentina, los partidos políticos que no obtienen en las primarias el 1,5 % de los votos, no pueden competir en las elecciones definitivas.

Es usual, que los partidos para tener mayor fuerza competitiva, realicen alianzas entre sí para poder reunir más cantidad de sufragios, y no quedar afuera, no solo del desempeño del poder Ejecutivo, al que arribará el candidato del partido ganador, sino sin ninguna banca parlamentaria, donde hacer escuchar su voz, aunque sea desde la oposición.