Concepto de conurbano

Se denomina conurbano al área poblada que rodea a una ciudad importante, conformada por pueblos o ciudades políticamente autónomos con respecto a la principal cercana. En esto se diferencia de la aglomeración urbana que son continuidades de la ciudad principal que se ha extendido más allá de su área pero que continúa siendo quien motiva su dinámica y mantiene su dependencia. El conurbano forma un sistema fusionado, en general con continuidad física o unidos por carreteras, pero con partes funcionalmente independientes, manejando sus propios recursos e inversiones y conservando sus propios hábitos de vida. El biólogo escocés Patrick Geddes (1854-1932) fue el creador del término aunque él no hace claramente esta diferenciación entre conurbano y aglomeración urbana, en su obra “Ciudades en evolución” publicada en 1915. En inglés el término es “conurbation”.

El conurbano de los países desarrollados surgió merced a la industrialización, que concentró los poblados alrededor de una ciudad líder en la materia. En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo los poblados rodean a la ciudad que aparece como la que es capaz de otorgar mayores ofertas de empleo o servicios adecuados.

Sin embargo no podemos hacer una definición demasiado precisa ya que cada conurbano tiene sus características peculiares:

En Argentina, el conurbano bonaerense estaba compuesto por 19 partidos que hoy son 24. Se trata de un área poblada unida a la ciudad de Buenos Aires. Se conoce también como el Gran Buenos Aires. Comprende entre ellos, los partidos de Avellaneda, San Miguel, Tres de Febrero, Quilmes, Vicente López, Morón y San Isidro. De acuerdo a su proximidad con Buenos aires se agrupan estos partidos en varios cordones, siendo los más cercanas los que conforman el primer cordón.

En España podemos citar la conurbación Elda-Petrel, en la provincia de Alicante. Estas dos ciudades totalizan unos 100.000 habitantes, y se unieron físicamente en 1975. sin embargo, cada una de ellas conserva su lengua y su cultura.