Concepto de valencia

La palabra valencia puede usarse en dos sentidos, uno es como sustantivo propio, proveniente del latín “Valentia”, en el sentido de “fuerza o valentía”, nombre que adjudicaron los romanos a muchas de las ciudades por ellos fundadas en su proceso de conquista. La más conocida es la ciudad española de Valencia, que fundó en el año 138 antes de la era cristiana, en una isla del río Turia, como Valentia Edetanorum” (fuerza que caracterizaba a los habitantes de Edeta) el cónsul Junio Bruto. La ciudad portuaria de Valencia, ubicada al sureste de España, es capital de la provincia del mismo nombre y está situada sobre el Mar Mediterráneo, a orillas del río Turia, en el Levante. Es la ciudad más poblada del país luego de Madrid y Barcelona, con un total de 798.538 habitantes, sin incluir el conurbano, según datos del año 2018, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su superficie es de 134,65 Km2. Conforma la Comunidad Valenciana, que es un ente autónomo desde 1982, que reúne en total 42 municipios, albergando a 1.600.000 habitantes.

En el Estado de Carabobo, en Venezuela también hay una ciudad denominada Valencia, cuyo nombre completo es Nuestra Señora de la Asunción de la Nueva Valencia del Rey. Tiene una superficie de 309 km.2 y un total de 830.000 habitantes. En tres oportunidades fue capital de Venezuela (1812, 1830 y 1858).

Por otro lado, como sustantivo común, valencia, designa en Química, desde mediados del siglo XIX, al número de electrones, que, en su último nivel de energía, posee un elemento químico. Designa las posibilidades que tiene un átomo de combinarse con otros, para formar un compuesto. O sea, que la valencia de un átomo es lo que determina, el número de enlaces que dicho átomo puede conformar con otros elementos. Actualmente se habla de números de oxidación, pues hay elementos que poseen más de una valencia. La capacidad máxima que tiene un átomo para combinarse se denomina valencia positiva máxima. Ese número es coincidente con el que le asigna la tabla periódica; mientras que la valencia negativa representa las posibilidades del elemento de combinarse con otro que tenga valencia positiva.