Concepto de átomo

El átomo, es la cantidad más pequeña que integra un elemento químico, poseyendo, en principio, indivisibilidad y autonomía de existencia. 

Componentes

 Integran el átomo, un núcleo, que contiene protones y neutrones, y  electrones orbitales. Cada elemento químico los posee en diferente cantidad.  Según su etimología griega, átomo significa no divisible (a es una partícula de negación, y «tomon» alude a cortar o dividir. 

Número atómico y masa atómica

El número atómico de un elemento está dado por el número de protones que posee el núcleo de uno de sus átomos.  En su estado natural son neutros, lo que significa un número igual de protones y neutrones. El sodio por ejemplo, se integra por once protones y once neutrones. El hidrógeno, que es el átomo más abundante, está conformado por un solo protón y un único electrón. Se denomina masa atómica, al peso comparado de su núcleo atómico. la masa atómica en un átomo en reposo está dada por la masa de sus protones y neutrones.

¿Es realmente indivisible?

Tradicionalmente es considerado la parte más pequeña e indivisible de la materia, siendo concebido el concepto ya por los antiguos griegos. Demócrito comprobó que en la materia existían partículas tan pequeñas, que ya no era posible dividirlas; aunque científicamente fue Dalton, a fines del siglo XVIII, en su ley de las proporciones múltiples, donde comprobó la existencia de estas partículas no susceptibles de ser divididas. Sin embargo, actualmente se ha comprobado, que existen partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones y mesones).

Protones y electrones

La materia está formada por átomos, que son eléctricamente neutros, pero poseen carga eléctrica dada por los electrones, con carga negativa, y los protones con carga positiva, que neutraliza el efecto de los primeros. Los neutrones no poseen carga eléctrica. Los átomos presentan dos partes: una corteza periférica, donde hallamos los electrones, partículas muy pequeñas que giran a gran velocidad a diferentes niveles, y alrededor del núcleo central, que es la otra parte del átomo. El núcleo del átomo, de carga positiva, está formado por protones y neutrones. Los átomos son estables debido a la fuerte interacción nuclear que mantiene unidos a los elementos. Los elementos químicos iguales presentan el mismo número atómico, que resulta de la cantidad de sus protones, que es siempre, en ellos, la misma.

Movimiento

En los gases, los átomos se mueven con mayor rapidez que en los sólidos y los líquidos. Los grupos ordenados y enlazados de átomos, originan las moléculas

Los modelos atómicos

El físico Thomson, fue el primero que presentó un modelo de la estructura del átomo donde expuso que en el átomo, las cargas positivas estaban distribuidas uniformemente, y que los electrones giraban alrededor del núcleo, para producir un equilibrio dinámico en la estructura del átomo. Luego vino el modelo atómico de Bohr en 1913, que tampoco fue del todo satisfactorio. Hoy se sabe que los electrones no describen órbitas sino que su movimiento se hace dentro de un volumen alrededor del núcleo, con una probabilidad del 95 % de encontrar el electrón en algún momento.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de diciembre de 2008). Concepto de átomo. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de junio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/atomo

Buscar otro concepto