Concepto de juego
Juego es la acción y el efecto del verbo jugar, que implica realizar una actividad para pasar el tiempo, relajarse y divertirse, solo o con otros.
Etimología
Juego es un sustantivo masculino que se originó en el vocablo latino «iocus» que puede traducirse como «broma». El «animus iocandi» es la expresión latina que se usa para manifestar que la intención del que dice o hace algo es solo por diversión, y sin intención ni de ofender ni de obligarse.
Precisando el concepto
Tomando el concepto de juego, expuesto por John Huizinga en su obra “Homo Ludens” (hombre que juega) podemos decir que juego es una acción libre, desarrollada en un tiempo y en un espacio, con sentimientos tensionales y de alegría, aceptando reglas en forma libre, con un fin, y con la conciencia que en la vida corriente se actuaría de otro modo.
La importancia de la libertad en el juego
El juego debe ser aceptado con libertad, si es una imposición, deja de ser un juego. Estimula la imaginación, las habilidades y destrezas, físicas, psíquicas o intelectuales, según el tipo de juego. Requiere un compromiso, y genera gratificación.
¿Quiénes juegan?
Si bien en el reino animal observamos el juego en muchos de sus miembros, como en los perros o los gatos, es una característica muy arraigada en el ser humano, que mediante el juego se libera de sus tensiones y de las reglas impuestas socialmente. Todas las culturas han conocido el juego, aunque según señala Huizinga el juego es instintivo y anterior a la cultura, como lo demuestran los animales. Constituida la sociedad, el juego contribuye a la socialización humana, cuando se juega con otros, y en estos casos surgen los juegos de competencia.
Los cachorros de todas las especies animales son los más propensos a jugar. A medida que se crece se va eligiendo juegos menos activos, acorde con el deterioro físico que se experimenta, y en los seres humanos, además por la carga de responsabilidades que se acumula. Sin embargo, nunca debería dejarse de jugar, ya que es algo muy bueno para combatir el estrés, y aumentar las relaciones sociales si se practica entre varios: «No tengo tiempo para reunirme con mis amigos, pues el trabajo y la familia me ocupan todo el tiempo, antes me agradaba juntarme con ellos y jugar naipes».
Los niños de nuestra sociedad actual utilizan mucho los juegos electrónicos, que en numerosas ocasiones al jugar tantas horas, compitiendo muchas veces contra la máquina, si bien les favorece su destreza en reflejos, los aísla del mundo real y del contacto con otros niños, y con la naturaleza. Jugar con la pelota, jugar con muñecas, con juegos de mesa, estimulan mucho más la imaginación y la creatividad.
Los juegos de rol, son aquellos en que el jugador o los jugadores, toman el papel representando un personaje.
En el ámbito educativo, Piaget consideró al juego como potenciador de la lógica y la racionalidad, teniendo en cuenta los estadios del desarrollo cognitivo. El juego está muy ligado a las emociones, y el desarrollo cognitivo tiene una gran vinculación con ellas. Permite comprenderse a sí mismo y al entorno, a través de representaciones simbólicas y el desarrollo de la imaginación.
Ejemplos: Me gusta compartir juegos con mi hijo, entre ellos, las escondidas y la rayuela» o «Juguemos un partido de ajedrez para entretenernos, y estimular nuestra mente».
También se emplea la palabra juego para hablar de juego de palabras, cuando estas se combinan en forma armónica y a veces graciosa, o de juego de luces, cuando distintos haces de luz producen un efecto agradable a la vista.
Algo poco serio
Cuando decimos por ejemplo: «Esta relación surgió simplemente como un juego, y se sabía que pronto iba a terminar», se alude a que nunca existió compromiso ni estabilidad en la acción que se desarrollaba.
Fingermann, H. (9 de diciembre de 2008). Concepto de juego. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de junio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/juego
Concepto siguiente >> |