Concepto de videojuego

Un video juego es un entretenimiento o actividad lúdica que se ejecuta por medio de un programa de software que es procesado por una máquina que posee dispositivos de entrada y de salida.

El juego se visualiza en una pantalla (que puede ser un teléfono móvil, la pantalla de una computadora, una consola, etcétera, en forma de video, y que permite interactuar usando un periférico de entrada, llamado control o controlador, que se halla conectado a la consola del videojuego, y que puede tener la forma de un volante, de una pistola, de una palanca de mando, u otros más simples y genéricos como un ratón, un teclado o joystick con botones. Algunos pueden accionarse a través de pantallas táctiles. Además de la imagen, también poseen sonido.

El ser humano al igual que otros animales superiores siempre sintió la necesidad de jugar. En los primeros tiempos de su existencia en la Tierra lo hizo a la manera de los animales con instrumentos naturales y rudimentarios, como piedras o palos; pero luego el hombre fue diseñando juguetes y juegos, que evolucionaron de la mano de la tecnología, y así aparecieron a partir de 1950, los videojuegos, primero muy simples, hasta que en 1971 surgieron los primeros videojuegos que podían jugarse en máquinas de gran tamaño, en locales de videojuegos, abonando fichas, como por ejemplo, el popular juego “Computer Space”, para finalmente llegar a los hogares. Marcas tales como Atari, fueron siendo desplazadas por Nintendo y Sega, muy populares en los años 80. Una década después, Sony presenta la Playstation, verdadera revolución en el rubro, y a principios del nuevo siglo, con la llegada de Internet, se inauguran los juegos en línea. En 2010, aparecen los juegos en las pantallas de teléfonos portátiles y tabletas, siendo cada vez más sofisticados, teniendo gran éxito no solo entre los niños sino también entre los adultos.
Puede jugarse solo, contra la máquina, con otros jugadores que comparten físicamente el juego, o también en línea, con potenciales jugadores que estén al mismo tiempo conectados, si se juega en la red.