Concepto de demócrata

La palabra demócrata está integrada por los siguientes términos griegos: “demos” en el sentido de pueblo y “kratos” como poder. Un demócrata es una persona cuyas ideas políticas son en defensa del sistema democrático, donde la soberanía reside en el pueblo, que elige por mayoría a sus representantes, se respetan los derechos de los habitantes y las autoridades se renuevan en forma periódica, volviendo en esos momentos el poder al pueblo, quien vuelve a ser convocado a elecciones. Los demócratas son lo opuesto a quienes defienden ideologías totalitarias o dictatoriales, donde quien ejerce el poder lo hace de modo inconsulto, asumiendo el mando de forma autoritaria y gobernando de la misma manera.

En muchos países existen o han existido los partidos demócratas, como el caso del Partido Demócrata chileno, cuya ideología era en defensa de los obreros. Se fundó en 1887 y existió hasta el año 1941, fecha en que se fusionó al Partido Democrático.

El Partido Demócrata peruano se fundó en 1884 y pudo llevar a Nicolás de Piérola, su candidato y fundador, al poder, en el año 1895. Se disolvió en 1933.

En Argentina, el 14 de diciembre de 1912, se fundó el Partido Demócrata Progresista de ideología liberal, pero con fuerte participación del Estado en materia de salud, vivienda y trabajo, con proteccionismo limitado a la industria nacional. En 1931, pudieron gobernar la provincia de Santa Fe. Realizó varias alianzas, integrando en 2007 la Coalición Cívica.

Entre 1931 y 1958, existió otro Partido Demócrata en Argentina, el PDN (Partido Demócrata Nacional) de ideas conservadoras. Hizo alianza con otros partidos formando la Concordancia, con participación política durante la “década infame” (1932-1943).

Pero el partido político demócrata más conocido sin lugar a dudas es el de Estados Unidos, liberal de centro izquierda y progresista. El Partido demócrata es defensor del Estado de Bienestar, aunque dentro de sus afiliados se reúnen diferentes ideologías, incluso conservadoras. Se fundó el 8 de enero de 1828 y su opositor político es el Partido Republicano, que es conservador. Como ejemplos, Thomas Jefferson, que gobernó entre 1801 y 1809, sus sucesores James Madison, James Monroe y John Quincy Adams; Theodore Roosevelt, Hervert Hoover, Richard Nixon, George Bush y Donald Trump son republicanos, mientras que Andrew Jackson que gobernó entre 1829 y 1837, su sucesor, Martin Van Buren; James Polk, Franklin Pierce, James Buchanan, Franklin Roosevelt, Harry Truman, John Kennedy, Jimmy Carter, Barack Obama y Hillary Clinton (que fue derrotada en las urnas por Trump) son demócratas.