Concepto de mordaza

Una mordaza es un instrumento que se usa para sujetar, y, por ende, restringen libertades. Procede, el nombre, del latín “mordacia”, en el sentido de “mordedura”.

Las mordazas son elementos que sujetan la boca, para impedir que la persona pueda hacerse oír. Se le tapa la boca con una cinta adhesiva, o se le coloca dentro de ella un pañuelo, media, o cualquier otra cosa, que no le permita mover los labios; lo que puede ser hecho con el consentimiento del amordazado, como ocurre en ciertas prácticas eróticas; o con violencia, para colocar a la víctima en un estado de indefensión, que puede resultar fatal, si se le impide respirar, tapando también su nariz.

Ejemplos de uso: “Descubrieron a una mujer maniatada y amordazada, que falleció luego de estar más de una semana en esa situación, dentro de su casa, tras haber sufrido un robo violento, y no pudiendo pedir ayuda, por estar en estado de inmovilización” o “Le pusieron una mordaza a la mujer, para que no gritara, mientras se la llevaban secuestrada”.

También pueden amordazarse los animales, corriéndose el riesgo de asfixiarlos. A los perros, para que no muerdan o coman basura, se les pone un bozal, que se ajusta al hocico, debiendo tomar en cuenta que puedan respirar.

En el ámbito del Derecho, se conoce coloquialmente como mordaza o bozal judicial a la disposición de jueces o tribunales de justicia, que impiden a una de las partes hacer declaraciones sobre la otra, de modo público.

Las leyes mordaza son aquellas que impiden la libertad de expresión, considerándolas delitos, o también cuando prohíben determinadas acciones que eran, hasta entonces, lícitas.

En Estados Unidos, se conoce como Ley Mordaza Global, a la medida política, defendida por los republicanos, que impide a las organizaciones no gubernamentales, que perciben fondos federales, propiciar medidas a favor del aborto en otros países, salvo en situaciones de excepción, como violación, incesto o riego para la vida de la madre. Los presidentes republicanos, Ronald Reagan y George Bush, la impusieron entre 1984 y 1993, fecha en fue derogada, por Bill Clinton del partido demócrata; pero reimpuesta por el republicano George W. Bush, rigiendo desde 2001 a 2009, cuando asumió el demócrata Barack Obama. Desde 2017, el presidente republicano Donald Trump, la volvió a poner en vigencia.

En los procesos de fabricación de cosas, se usan mordazas, que son herramientas que sirven para sujetar y presionar una de sus piezas; por ejemplo, en las fresadoras. Pueden ser de base fija o giratoria.