Concepto de patriota

La palabra patriota se originó en una derivación del griego πατριά que aludía a una tribu, y que fue tomado por el latín como patriota, integrado el término por el sustantivo patria, que alude a un origen común en cuanto a las familias, o relacionados con los “primeros padres”, “paters”, o ascendientes, más el sufijo de agente “ta”.
Un patriota es aquella persona que tiene mucho amor por la patria donde nació o a la que adoptó como propia, por la que trabaja, progresa, y sería capaz de dar su vida por defenderla, protegerla y honrarla.

El sentimiento de patria, es forjado culturalmente desde el nacimiento de las naciones, para crear un vínculo entre el individuo y el grupo con el que comparte tradiciones, lengua, religión y símbolos, relacionados con la tierra que ocupan y a la que necesitan cuidar para que ninguna otra nación la ocupe, o al territorio que pretenden conseguir y que aún no tienen, para lo cual tienen que enfrentarse a otros patriotas que darán su vida por lo que consideran suyo.

En las guerras independentistas americanas contra el dominio español, el ejército patriota estaba integrado por los criollos (españoles que habían nacido en el territorio conquistado) que querían ser libres del yugo que imponía la metrópoli que no les permitía comerciar con otros estados ni ocupar cargos políticos importantes.

En Chile, se llamó Bando Patriota, al grupo más radical de los revolucionarios, que querían que Chile se independizara totalmente del poder español, conformando una minoría en el primer Congreso nacional de 1811, pero que luego se constituyeron en mayoría.

El Partido Patriota de Guatemala, es un partido político, conservador-liberal de ideología de derecha, que se fundó el 13 de marzo de 2001, integrado mayoritariamente por militares retirados y empresarios.

En México, el Partido Patriótico Revolucionario, se fundó en 1982, con ideología neoliberal.

En Brasil, existe un partido político de derecha y conservador, denominado Patriota, registrado desde el año 2012. Un año antes se había fundado como Partido Ecológico Nacional.

En el Cine, “El Patriota” es una película estadounidense del año 2000 que protagonizó Mel Gibson y dirigió Roland Emmerich. Trata de un ex militar, viudo y a cargo de numerosos hijos que es obligado a participar en la Revolución estadounidense, guerra suscitada entre los colonos de Nueva Inglaterra y las fuerzas de Jorge III, a partir de que uno de sus hijos se alista en el ejército.