Concepto de hipervínculo

Un hipervínculo o hiperenlace, es un término que procede del inglés “hyperlink” y surgió del pensamiento del filósofo Ted Nelson, precursor en Estados Unidos de la tecnología de la información, en la década de 1960, que afirmó la necesidad de la mente de relacionar contenidos. Su proyecto consistía en crear una biblioteca literaria en línea a nivel mundial.

En Informática, y específicamente en Internet, un hipervínculo es una conexión, a través del lenguaje HTML (que el usuario no percibe) entre dos páginas web, entre un enlace de origen y uno de destino, al que se accede haciendo clic sobre el enlace de origen, en general identificado con un color diferenciado si se trata de un texto, o de la imagen según se trate, que hace que se cargue dicha página a la que nos dirigimos. Las páginas pueden pertenecer a un mismo sitio, o a sitios diferentes, o se relacionan con una imagen, fotos audios o videos, o con documentos de Word, que podremos guardar en un archivo o simplemente abrirlos y visualizarlos. En muchos casos, el mousse detecta el hipervínculo cuando su puntero se transforma en mano.

Los hipervínculos permiten ampliar la información, añadiendo contenido e imágenes, sin necesidad de colocarlos directamente en la página original. Si bien cualquier medio electrónico puede usar hipervínculos es una herramienta esencial en la World Wide Web.

Puede también crearse un hipervínculo hacia una dirección de correo electrónico, permitiendo una comunicación.
Los hipervínculos externos, que son los que se dirigen a otros sitios web, tienen una referencia absoluta, con ubicación en Internet. los internos pueden también tener una referencia absoluta, o también relativa, dentro del mismo sitio, partiendo del directorio actual.

La página web vinculada puede abrirse en la misma ventana o en otra, si así lo indicamos, para no perder la original.