Concepto de barricada

La palabra barricada tiene origen como derivación del término latino “barricare”, verbo que puede traducirse como obstaculizar o impedir. Llegó al español desde el francés “barricade”, aludiendo a las barricas o toneles, que se apilaban para crear el vallado de contención, que le sirvieron en sus sublevaciones.

Una barricada es una construcción precaria e improvisada, hecha con madera, piedra u otros materiales, que se realiza con el objetivo de impedir el avance enemigo o como defensa ante su ataque, o también suelen usarse para minimizar o evitar algún peligro, como las barricadas que se realizan por inundaciones. Es sinónimo de parapeto, y su finalidad principal es la de protección.

Ejemplos: “Construí una barricada con tablas de madera para protegerme la balacera” o “Mi niño hizo una barricada con cajas de juguetes y juega a que lo atacan los soldados, escondiéndose tras ellas”.

Las barricadas en Francia

El 12 de mayo de 1588, en el curso de la Octava Guerra de Religión, el pueblo parisino protagonizó un levantamiento, liderado por el jefe de la Santa Liga, el duque de Guisa, contra el rey Enrique III, del que se sospechaba nombraría como su sucesor, a Enrique de Navarra que profesaba el culto protestante, para lo cual se erigieron barricadas, hechas con toneles que rellenaron con piedras y arena, siendo dispuesta la primera, de una gran cantidad de ellas, en la plaza Maubert, lográndose que huyera el rey Enrique III. Este episodio pasó a la historia como el “Día de las Barricadas”.

Otro “Día de las Barricadas aconteció el 26 de agosto de 1648, siendo otra vez París el escenario de este levantamiento, motivado por la detención de algunos consejeros del Parlamento de esa ciudad, ante el reclamo contra el alza de impuestos, lográndose la liberación de los parlamentarios. Se considera antecedente directo de la guerra civil conocida como “La Fronda”.

El uso de barricadas, se hizo frecuente en otros países, durante alzamientos revolucionarios.

En Música

“Las Barricadas Misteriosas” es como nombró a su pieza música, para piano o clavecín, François Couperin, (1668-1733) compositor del Barroco francés. No se sabe la razón de la elección del título.
Durante la Guerra Civil española, se popularizó la canción “A las barricadas”, basada en un tema polaco, donde se exalta el sentimiento revolucionario, llamando al pueblo “a las barricadas”, que se convirtió en himno de la Confederación Nacional del Trabajo, y también de la Confederación General del Trabajo.