Concepto de bolsa

La palabra bolsa es un sustantivo femenino que procede del griego “byrsa”, donde hacía referencia a un saco de cuero cosido en su parte inferior y laterales, y abierto en la parte superior, que servía para guardar cosas; de donde fue tomada por el latín como “bursa” para luego llegar al español.

Actualmente una bolsa se confecciona con materiales flexibles o semirrígidos, tales como papel, tela, cuero, cartón, plástico, nylon, está abierta en su parte superior, o se cierra con cierre o tiras que se atan, teniendo muchas veces manijas para asirla, y sirve para contener cosas materiales, para diversos fines, por ejemplo: “Me regalaron una bolsa repleta de juguetes”, “Los residuos secos deben retirarse en bolsas de color verde”, “Puse en una bolsa la ropa de invierno, así la guardo hasta la próxima temporada”, “Puso el dinero en una bolsa y se dirigió a depositar el efectivo en el Banco” o “Dentro de la bolsa coloca la ropa sucia, así sabemos cuál es la que debemos lavar”. Las bolsas de tela resultan ser más ecológicas que las plásticas, que se obtienen del gas licuado, pues son reutilizables, mientras que las plásticas, salvo las biodegradables, obtenidas de productos alimenticios, tardan mucho tiempo en descomponerse. Las de papel gastan en su producción mucha energía, y se obtienen de la tala de árboles. En cualquier caso, si se usan, tanto las de papel, como las de plástico, es conveniente reciclarlas.
Las bolsas de goma y con tapón hermético, sirven también para contener agua caliente, utilizadas para calentar el cuerpo, o la cama al acostarse, o para aliviar ciertos dolores; o para guardar cubitos de hielo, para tratamientos contra inflamaciones, dolor o fiebre.

Puede referirse, con la palabra bolsa, al conjunto de bienes personales, siendo equivalente a patrimonio.
En las competencias, recibe el nombre de bolsa, el premio ofrecido a quien resulte vencedor.

En el ámbito militar, recibe el nombre de bolsa, a las tropas que han quedado aisladas del resto de sus fuerzas, y se hallan cercadas por el enemigo. Un ejemplo es la Bolsa de Demyansk, lugar al norte de Rusia, donde quedaron encerrados durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de cien mil soldados alemanes, entre el 8 de febrero y el 21 de abril del año 1942, por parte del Ejército Rojo soviético, que había avanzado, y los encerraron sorpresivamente. Luego de intensos combates, la Bolsa logró ser evacuada.

La bolsa de valores, es el lugar donde se compran y venden valores, representados por acciones de sociedades anónimas, títulos valores de la deuda pública o privada, entre otros instrumentos cotizables en bolsa. Se trata de entes privados que actúan en el mercado de capitales, y se rigen por la ley de la oferta y la demanda.