Concepto de globo

La palabra globo, procede etimológicamente del latín “globus” y hace referencia a una masa de materia compacta y esférica.

Se aplica a las siguientes cosas:

1. Cualquier cuerpo que presente forma de esfera. Ejemplos: “Hice un globo con la goma de mascar”, “Se me hizo un globo en la piel, en el lugar donde me inyectaron la vacuna” o “Compré una pantalla de luz con forma de globo”.

2. Un juguete usado por los niños, y especialmente para decorar fiestas. Se trata de una bolsa cerrada de material elástico, que se infla con aire o con helio. Suelen reventarse en poco tiempo, y los de helio hay que mantenerlos sujetos, pues si no, se elevan por el aire. Este tipo de globos muchas veces se usan en festejos populares, haciéndose una “suelta de globos”.

3. Los globos aerostáticos son aeronaves no propulsadas, que son dirigidos por corrientes de aire. Se componen de una bolsa donde se encierra un gas de peso menor que el aire.

4. En los diálogos entre personajes de historietas y cómics, se encierra en círculos, llamados globos, los dichos de cada uno de ellos. Cuando entre el globo y el personaje se colocan circulitos pequeños en lugar de una especie de flecha, significa que se trata de pensamientos no expresados.

5. En Geografía, el globo terráqueo, es el nombre con el que se designa nuestro planeta, representado muchas veces para su estudio, en una bola, donde se ubican en escala, los continentes, con sus respectivos países, mares y ríos, y los océanos.

6. En Oftalmología, el globo ocular, se encuentra dentro de la cavidad orbitaria. Su forma es casi esférica. Pesa alrededor de 7,5 gramos, y su diámetro anteroposterior es de aproximadamente 24 mm. Es un órgano par y simétrico, integrado por tres túnicas concéntricas: una membrana externa y fibrosa, cuya porción posterior es la esclerótica y la anterior es la córnea; una media vascular y muscular, cuya zona anterior es el iris; y una interna, cuya naturaleza es nerviosa. También la integran medios transparentes y refrigerantes, que son el cristalino, el humor acuoso y el cuerpo vítreo.

7. En algunos países de América Latina, un globo es una mentira. Ejemplo: “No me digas tantos globos, que no te voy a creer”.