Concepto de Sofocracia

Sofocracia es un vocablo que está constituido por términos griegos: “sophos” que significa “sabiduría” y “kratos” en el sentido de “gobierno”.

La Sofocracia es un sistema de gobierno que el filósofo griego Platón, defiende como el más provechoso, en su obra “La República” del año 380 antes de Cristo, donde describe un Estado ideal.

En la Sofocracia, no es el pueblo en su mayoría quien toma las decisiones, como sucede en las Democracias, donde mandan incluso los ignorantes, forma política que irritó a Platón; ni en el que tiene más fuerza, como en las Tiranías; ni los más ricos como en la Plutocracia; sino que el poder es ejercido por los sabios, por los filósofos, que son aquellos privilegiados por tener una razón tan poderosa que les permite elevarse al mundo de las ideas y encontrar lo que es verdadero y justo.

Como ejemplo de que quienes gobiernan en la Democracia no saben apreciar lo que es justo, cita el caso de la condena a muerte de Sócrates, su querido maestro, que era totalmente inocente.

Para Platón, quien conduce la nave del Estado debe estar intelectual y espiritualmente bien preparado, y además, como él distingue entre un mundo sensible que es el de las cosas que nos rodean, que es imperfecto; y un mundo ideal e inteligible donde está lo universal, eterno y verdadero, solo los sabios para Platón, son capaces de recordar esas ideas de justicia, con las que alguna vez convivieron, cuando eran una idea, antes de que el alma se encarnara en un cuerpo sensible.

Para Platón, coincidente con las ideas de su época, las clases sociales estaban determinadas por naturaleza, y había personas que estaban capacitadas para mandar y otras solamente para obedecer. Estas últimas, solo podrían conocer la realidad sensible, sin poder elevar su mente a las ideas, para conocer lo verdadero.
Las modernas Tecnocracias, que son el “gobierno de los técnicos” toman en cuenta esta idea de Platón, ya que se propone que aquellos que tengan especiales conocimientos técnicos, sean quienes gobiernen en esta sociedad industrializada.