Concepto de cotizar

La palabra cotizar es un verbo irregular, no pronominal y de primera conjugación procedente del vocablo francés “cotiser”, a su vez del latín “quotus” indicativo de cuota, o sea, de la parte proporcional que se paga por algo.

Cotizar es una acción que puede emplearse en varios supuestos:

Cuando se le pone a algo un precio se dice que se lo está cotizando, como sinónimo de tasar: “Me cotizaron mis alhajas en una joyería a un valor un poco bajo, así que iré a otra a ver si me dan un poco más de dinero por ellas”, “No hay cotización posible para que me decida a vender los muebles de mi abuela, son muy preciados para mí, porque son parte de su historia” o “La cotización de los inmuebles ha bajado mucho en el último lustro”. En el caso de los seguros, cotizarlos es establecer cuál va a ser la prima que deberá abonarse a la aseguradora por parte del asegurado, lo que dependerá de los riesgos que quiera prevenir: “Me cotizaron el seguro contra todo riesgo para mi automóvil pero la prima era muy alta, así que contrataré solo contra terceros y hurto”.

Cotizar es también pagar una parte proporcionar de gastos comunes, como los de la seguridad social, que se usan por ejemplo, en el caso de aportes para futuras jubilaciones o para los fondos de desempleo. En este sentido, son las cuotas que abonan al Estado los trabajadores y los empleadores, que es proporcional al salario, y tiene carácter solidario, ya que se usa para pagar el retiro de los empleados que han alcanzado la edad jubilatoria o presentan una discapacidad que les permite acceder a la jubilación extraordinaria, o han quedado desempleados (esto último se abona por un tiempo).

En la Bolsa de valores, se habla de cotizar, cuando un activo financiero (pueden ser las acciones de una empresa, los fondos de inversión, los títulos públicos, las monedas de un Estado o el oro, entre otros) se negocia entre los inversores, y de allí surge una tasación oficial, en virtud de esa puja entre la oferta y la demanda, poniéndole un precio, lo que se hace de modo diario. Una empresa puede cotizar sus acciones en más de una Bolsa de Valores.

Buscar otro concepto